Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Granada, han condenado a una mujer a tres años de cárcel y a una multa de 300 euros por pegar a la maestra de su hijo. La agresión se produjo en una clase delante de todos los niños y su razón fue que su hijo de 5 años no pudo comerse el bocadillo durante el recreo.

Es la primera sentencia en España que puede llevar a una persona a la cárcel por atentado a un docente público. El juez califica la conducta de extrema gravedad no ya tanto por fondo, sino por las formas, al tirar del pelo y arrojar contra la pizarra delante de los niños a una funcionaria pública.

El abogado de la agresora, que recurrirá el fallo, asegura que es desproporcionado y en el colegio no han querido valorar la sentencia.

Hoy estaba citado ante la Fiscalía de Madrid otro grupo de controladores. Como hicieron ayer sus compañeros, los de hoy, seis en total, se han negado a declarar. La fiscalía no ha pedido medidas cautelares. Los interrogatorios han durado menos de una hora.

Han acudido 12 pero se han negado a declarar. Alegando que ahora están bajo jurisdicción militar. Mientras, USCA, el sindicato de los controladores ha recurrido ante el Tribunal Supremo los decretos de la militarización de las torres de control y del estado de alarma.

Controladores que abandonaron su puesto de trabajo por un presunto delito de sedición. Lo ha anunciado el fiscal general esta mañana en Zaragoza donde ha presidido una Junta de fiscales para fijar una postura conjunta en todas las Comunidades Autónomas.

El hombre que ha dejado al desnudo a la diplomacia estadounidense, Julian Assange, no lo acusan de revelar secretos: sobre él pesan un cargo de coerción, dos de abuso sexual y uno de violación, supuestamente cometidos en agosto en Suecia.

Su abogado británico asegura que es un intento de criminalizar a Assange, que ha ofrecido reunirse con la Fiscalía sueca en los últimos dos meses. Y cree que el momento elegido tiene relación con la filtración de los telegramas. La fiscal, lo niega.

En cualquier caso, Estados Unidos, en boca de su secretario de Defensa, Robert Gates, considera que la detención de Assange es una "buena noticia".

Desde las últimas revelaciones, no sólo se ha estrechado el cerco a Assange, también a su web. Visa y Mastercard han bloqueado los pagos a Wikileaks. Lo mismo ha hecho el sistema de pago por Internet PayPal. Pero también hay quien se ha ofrecido a pagar su fianza, como el cineasta Ken Loach.

Wikileaks no se rinde y publica en Facebook y Twitter: "sacaremos a la luz más telegramas esta noche, como es habitual". Antes de entregarse, Assange enviaba a un diario australiano una carta titulada "la verdad siempre ganará".

Aunque reconoce intercambio de información con las fiscalías de otros países. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, que niega presiones de Estados Unidos.