Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las complicaciones surgidas en el quirófano dejaron a Antonio Meño en estado vegetativo cuando solo tenía 21 años. Fue en 1989 y desde entonces sus padres han llevado una larga y dura lucha intentando demostrar el error médico. Han vivido durante un año en una tienda de campaña levantada en el centro de Madrid para hacer visible su denuncia. Y ahora, veinte años después de aquella operación, la aparición de un testigo ha hecho que el Tribunal Supremo ordene reabrir el caso. El número de este tipo de denuncias es pequeño en nuestra sanidad, pero quien se enfrenta a ellas vive casi siempre un largo calvario.

El Juzgado de Instrucción de Gandesa imputa cinco presuntos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones graves a "Delta 0", responsable de los Bomberos que se encontraba de guardia el 21 de julio del 2009, cuando murieron cinco bomberos en el incendio forestal de Horta de Sant Joan. El mando de este operativo, Carles Font, declarará el próximo 17 de diciembre, a las diez de la mañana, como imputado por la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, por la muerte de los cinco bomberos. Además, se le acusa de un presunto delito de lesiones por el único bombero superviviente.

La respuesta judicial a las mujeres maltratadas ha mejorado en los útimos cinco años. Es la conclusión a la que llega el Observatorio del Poder Judicial. Según sus datos, la Justicia ha condenado a más de 145.000 agresores. De todos los casos que llegan a los tribunales penales, el 53% acaba en condena. En los juzgados de violencia de género se eleva al 80%.

En la semana que Televisión Española dedica a concienciarnos contra la violencia de género, nos fijamos en la iniciativa de una asociación de mujeres que rastrea sentencias judiciales por todo el mundo: womenslinkworldwide. "Violar a una mujer de mundo es menos grave que violar a una virgen de 18 años". Suena duro, pero es parte de una sentencia. Por eso la han elegido reclamo para el concurso que premia los fallos judiciales que más y que menos han hecho por la igualdad de género este último año. En 10 años, vigilando cómo se aplican las leyes de género, también se han encontrado sentencias en positivo. Como cuando el Tribunal de Estrasburgo consideró la violencia doméstica como una forma de discriminación por género. O cuando la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos señaló a un Estado responsable de tortura en el caso de una niña violada por militares. Y es que, aunque ha dejado de ser el día a día de muchos países, en el mundo todavía hay legislaciones que impiden a la mujer vota

En el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, en Álava, murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. En el banquillo de la Audiencia Nacional se sientan desde este martes tres presuntos etarras. La fiscal pide penas que suman más de 1.000 años de cárcel para Arkaitz Goikoetxea y Aitor Cotano, considerados los autores materiales del atentado de Legutiano. Uno de los investigadores ha declarado que sólo pasaron tres minutos entre la colocación de la furgoneta-bomba y la explosión y que no hubo ningún aviso previo.

Por primera vez un tribunal francés ha fallado a favor de entregar a España a una ciudadana francesa por su relación con la ilegalizada Batasuna. Se tratra de Aurora Martín, dirigente de la rama de Batasuna en Francia, donde es un partido legal. Aún así el tribunal acepta que se la juzgue en España por un presunto delito de terrorismo. La decisión del tribunal de Pau no tiene precedentes, aunque la entrega de Martín no se ejecutará de inmediato. Tras escuchar el veredicto, la coordinadora de Batasuna en Francia ha salido libre del Tribunal, aunque será sometida a control judicial. Batasuna es legal en Francia, pero el Tribunal acepta que la Audiencia Nacional la juzgue en España por los tres hechos que le imputa: participar en un acto público de la formación ilegal celebrado en Pamplona y en dos reuniones organizadas en Álava y Navarra.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado ante el juez que fue su esposa quien pagó la reforma de su vivienda en 1998, de la cual no ha aportado ninguna factura porque las empresas que se hicieron cargo de la misma no guardan justificantes "de hace trece años". Así lo ha contado el diputado socialista tras declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho a raíz de la querella interpuesta por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco.

Alemania recuerda el juicio en el que se condenó, tras la segunda guerra mundial, a los máximos dirigentes del régimen nazi. La sala que lo albergó, convertida en museo, recoge una exposición con material rescatado de los archivos del proceso. Y autoridades de las potencias aliadas se han citado en ella para recordar a las víctimas del genocidio. (21/11/2010)

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado que se celebre un nuevo juicio sobre el caso de Antonio Meño, el hombre que entró en coma hace 21 años tras someterse a una operación de cirugía estética -una rinoplastia- en una clínica de Madrid que resultó absuelta.

El pasado 3 de noviembre Meño fue llevado en una camilla al alto tribunal para asistir a parte de la vista pública, en la que el fiscal pidió al Supremo que admitiera esta demanda.

La madre de Antonio Meño ha celebrado la anulación de la sentencia. En declaraciones a los medios tras conocer la noticia, Juana dijo no haber reaccionado "todavía" a la decisión del Alto Tribunal. "Me cuesta mucho asimilarlo. Esto ha sido una lucha muy fuerte, una lucha de titanes", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que espera que se abra "una nueva etapa" en la investigación del caso, aunque ha mostrado mucha "cautela" por la evolución de los hechos. Por fin, la familia de Antonio podrá abandonar la caseta en la que han vivido durante un año y medio, en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, a 300 metros de la Puerta del Sol.