Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la CIA, Mike Pompeo, viajó en secreto a principios de abril a Corea del Norte y allí se reunió con Kim Jong-un, con quien el presidente Donald Trump tiene previsto encontrarse en las próximas semanas, según varios medios de comunicación, que citan como fuentes a funcionarios del gobierno de EE.UU.

Se trata de la visita de más alto nivel entre los dos países hasta la fecha.

El objetivo del viaje era acercar posturas sobre las condiciones del encuentro entre Kim y Trump y saber si Kim tiene verdadera voluntad de negocia sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, de acuerdo con las fuentes citadas por el diario The Washington Post, la cadena CNN, Reuters y la BBC.

Pompeo dirige aún la CIA pero Trump le ha nominado para sustituir a Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado.

Además de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, ambas Coreas preparan la suya, que tendrá lugar el próximo 27 de abril entre Kim Jong un y el presidente surcoreano Moon Kae-in. Según fuentes oficiales surcoreanas, la cumbre podría dar el paso histórico de acabar con el estado de guerra entre ambos países y alcanzar un acuerdo de paz.

El cambio de postura del régimen norcoreano se debe, según Japón, a las duras sanciones económicas que seguirán vigentes hasta que Corea del Norte no tome pasos verificables hacia la desnuclearización. Otros factores decisivos han sido la presión de China, socio histórico de Corea del Norte, y una diplomacia estratégica sobre todo de Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, con encuentros y reuniones decisivas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aceptado este jueves la reunión que le ha propuesto el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha dicho que ese encuentro ocurrirá en mayo, han informado emisarios surcoreanos en Washington.

De celebrarse finalmente la cumbre será el primer encuentro de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ha ofrecido a EE.UU. suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

  • La hermana del Kim Jong-un ha entregado una carta con la petición al líder surcoreano
  • Ambos países se han reunido aprovechando el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno
  • Durante la reunión, Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EE.UU.
  • Washington exige la desnuclearización antes de iniciar conversaciones