Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente mexicano lleva anunciando el final de la pandemia del coronavirus desde abril. Esta vez, parece que los datos le avalan, puesto que los contagios llevan siete semanas en descenso. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia porque se ha estancado la caída de las hospitalizaciones. La pandemia también cede en Colombia, Perú, Chile y Bolivia, pero Argentina ha batido un nuevo récord diario de muertes y la media de fallecidos ha vuelto a repuntar en Brasil. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, se ha referido al "informe demoledor" presentado la semana pasada por investigadores de la ONU, que denunciaron en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En este sentido, ha señalado que además de "engrosar" la denuncia que ya se presentó contra Maduro en 2018 ante el TPI existe "también la justicia universal" y por tanto los países podrían actuar en base a lo denunciado por dicho informe. "Es importante no permitir tal atrocidad en pleno siglo XXI", ha recalcado el líder de la oposición venezolana. 

Guaidó ha sostenido que en Venezuela hay una dictadura que "censura y criminaliza a los que pensamos distinto", a lo que se suma el hecho de que el país está sumido también en la pandemia. 

La crisis económica generada por el coronavirus, la violencia policial y el descontento social han provocado una nueva jornada de protestas en las calles de las principales ciudades colombianas. El paro nacional convocado en contra de la gestión del ejecutivo de Iván Duque se ha saldado con decenas de detenidos. Las marchas, que un principio, eran pacíficas terminaron con fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Unión Europea ha anunciado que solo desplegará a sus observadores internacionales en las elecciones de Venezuela si hay un "importante cambio en las condiciones y el calendario" de las votaciones. Es la posición que defiende el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las propuestas de cambio de la Unión, entre las que está atrasar la fecha electoral.

La actualidad nos lleva en primer lugar hasta Venezuela y el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en el país, en el que se acusa al Gobierno y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad; y hasta Bolivia y Paraguay.

Nos detenemos después en la situación de las menores ante la violencia sexual y las secuelas de la maternidad infantil en América Latina y el Caribe, la única región del mundo en que el embarazo de niñas va en aumento.

Y nos interesamos por la Asociación Cultural Hispano Argentina en Madrid, de reciente fundación, y las actividades que desarrolla.

En México se han confirmado cerca de 680.000 contagios de la COVID-19, aunque desde el gobierno reconocen que la cifra puede ser mayor. Como en grandes ciudades de otros países, como puede ser Madrid o Nueva York, la enfermedad se centra en el extrarradio de las capitales. En muchas de estas localidades gran cantidad de personas viven el "día a día", es decir, no pueden permitirse abandonar sus puestos de trabajo para hacer una cuarentena. Lo mismo ocurre en Ciudad de México con Rubén, cuya jornada laboral empieza por la noche, cuando se acerca a su puesto callejero de zumos, frente al hospital de Iztapalapa.

Un grupo de investigación de la ONU que ha revisado más de 200 casos señala la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Venezuela y del Gobierno de Maduro en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias relacionadas con la crisis política que vive el país y la presión hacia los miembros de la oposición. Los investigadores hablan de violaciones contra los derechos humanos coordinadas con políticas de estado que deberían ser calificadas como crímenes de lesa humanidad y recomiendan una intervención rápida y decidida de la justicia del país y, si no, la intervención de la Corte Penal Internacional.

La ampliación de la red pública de bibliotecas en Colombia ha tenido un importante aliado en los últimos años: Japón. El país nipón es el principal donante desde 2003, llegando a las 154 bibliotecas construidas durante este periodo, lo que representa un importante aporte para el desarrollo de la cultura colombiana.