Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones sindicales han convocado una nueva jornada de paro nacional en el país caribeño, pero al margen de las reivindicaciones del comité de paro, los ciudadanos protestan por una larga lista de demandas sociales: La desigualdad, la precariedad laboral, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC reincorporados a la vida civil, las masacres de niños, los desplazamientos internos, la corrupción, el narcotráfico, la presencia de grupos ilegales en zonas del territorio a las que no llega el estado. Estas son solo algunas de las denuncias que los colombianos llevan años realizando sin que nadie les haga caso.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha aceptado dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó ha propuesto al presidente venezolano organizar elecciones libres a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones contra el país. En otro frente, el Supremo de Venezuela ha pedido a España que extradite al opositor Leopoldo López, condenado a ocho años de cárcel y huido del país después de estar refugiado en la Embajada de España en Carajas. Vive ahora exiliado en Madrid y el Ministerio de Justicia todavía no ha recibido petición.

FOTO: REUTERS/Manaure Quintero

Haití hace frente en los últimos meses al aumento preocupante de los secuestros. Empresarios, médicos, religiosos, incluso menores...: nadie está a salvo de un fenoméno que pone de relieve el deterioro de la seguridad, una de las consecuencias de la crisis política e institucional que vive el país más pobre de América. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

Después del fracaso del diálogo convocado por el presidente de Colombia, las protestas continúan y las barricadas se mantienen en Cali, la tercera Ciudad del país, donde la policía está levantándolas por la fuerza. Su alcalde llegó a acordar con ellos que lo despejaran, pero "fue todo muy apresurado, no dio tiempo a informar a la gente", confiesa un manifestante.

Foto: AFP / Luis Robayo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia. "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano", declaró la corte en un comunicado.

El próximo fin de semana arranca en Chile un complejo calendario electoral que debe concluir con un nuevo texto constitucional que se someterá a plebiscito el año que viene. Todo este proceso debería haberse iniciado el pasado 11 de Abril, pero se retrasó debido a la situación sanitaria en el país a causa de la Pandemia. En este tiempo se ha caldeado aún más la situación política debido al debate sobre la forma de combatir la crisis económica asociada a la Covid-19. Nos lo cuenta Víctor Paredes.

Colombia, en un proceso de transición de la guerra contra el terrorismo de las FARC y el ELN hacia la paz, vive días de enfrentamientos entre varios sectores ciudadanos y las fuerzas de seguridad, que han dejado entre 27 y 40 muertos -según la fuente que se consulte-, cientos de heridos y decenas de personas que están en paradero desconocido. El detonante de esta situación fue la reforma tributaria que pretendía poner en marcha el gobierno de Iván Duque, pero esa mecha ya se apagó con la retirada de la reforma y el cese al ministro Alberto Carrasquilla y las protestas continúan. La mayor parte son pacíficas, pero también se está viendo violencia y destrucción por parte de grupos descontrolados que llevan a una durísima represión policial. Ahora se ha abierto un proceso de negociación: ayer, Gobierno y Comité Nacional del Paro mantuvieron su primera reunión que finalizó sin acuerdo.

La profesora, analista, politóloga y columnista de El TiempoSandra Borda, ha explicado que las reivindicaciones tienes coincidencias con las que se reclamaban en 29019, aunque ahora, hay “un mayor nivel de frustración” y de sensación de “abandono” por parte del Gobierno y los problemas sociales se ha agudizado con la pandemia. “El país tiene un nivel muy alto de desigualdad”, ha destacado en 24 horas de RNE.  También ha sostenido que “parte de lo que sucede” es que las propuestas empiezan siendo pacíficas, pero ante la falta de respuestas del Gobierno y su intento de paralizarlas con represión y no con propuestas, “la frustración aumenta”.

Con Beatriz Viaño, corresponsal en Bogotá, e Íñigo Herráiz, enviado especial a Cali, donde las protestas son especialmente violentas.

Sindicatos y organizaciones sociales han convocado nuevas movilizaciones en Colombia tras romperse el diálogo con el Gobierno. El barrio marginal de Puerto Resistencia, en Cali, está protegido por un Ejército de chavales con la cara tapada. Voluntarios atienden un hospital de guerra improvisado, que se nutre de las donaciones de los vecinos. El presidente Iván Duque ha dado la orden de levantar las barricadas, lo que puede añadir tensión en la calle.

FOTO: EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

Andrea Aldana es una periodista colombiana que informa de conflictos armados, narcotráfico y vulneración de derechos humanos. Ha tenido que salir tres veces de su país para salvar la vida. Ha sido extorsionada, agredida y amenazada por ejercer la libertad de información en Colombia. Es una de las periodistas seleccionada en programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España (@RSF_ES).

Las protestas en Cali, Colombia, siguen escalando su violencia. Indígenas de la zona protestas por la persecución que se ha producido sobre su pueblo y por la falta de protección que reciben por parte de la seguridad del Estado. Se han producido tiroteos en los que han muerto varios indígenas, que no paran de llegar a la localidad colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha visitado la ciudad de Cali, epicentro de las protestas antigubernamentales, ante la escalada de tensión y en medio de un creciente caos. Civiles armados abrieron fuego delante de un Policía contra un grupo de indígenas, de los cuales 10 resultaron heridos. La misión de la ONU en el país exige una investigación, mientras que la Policía señala que grupos indígenas atacaron e hirieron a varias personas que les intentaron cerrar el paso. El presidente ha pedido a los indígenas que apoyan las protestas que regresen a sus comunidades.

FOTO: EFE/ Ernesto Guzmán Jr