Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público
  • Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran

La música latina no es solo fiesta, desenfreno y hedonismo. Hay una larga tradición de folclor y propuestas más profundas. Ahí tenemos a Violeta Parra, a Atahualpa Yupanqui, a Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Caetano Veloso, Mecedes Sosa y mil más. Esta tarde hemos hecho una selección de propuestas que van en ese sentido, pero con una salvedad, están todos liderados por mujeres de ambos lados del charco.

Las autoridades de Haití han arrestado a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, han anunciado fuentes oficiales. El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, en la que se han presentado a los detenidos. Charles ha dicho que ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

En Haití, la policía ha detenido ya a 17 presuntos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, 15 son ex-militares colombianos y hay dos estadounidenses. El país, en estado de sitio, trata de recuperar algo de normalidad y han reabierto el aeropuerto. Se siguen buscando al menos a 8 sospechosos huidos y otros tres fueron abatidos en enfrentamientos con el ejército.

La crónica internacional arranca con la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que en Venecia van a definir qué tipo mínimo de impuesto a sociedades deben pagar las empresas a nivel global. Además, en Haití, la policía busca al resto de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha adelantado que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán concluirá el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista, el 11 de septiembre. Y nos centramos también en la resolución del pleno del Parlamento Europeo, que ha reclamado acciones legales contra el Gobierno de Viktor Orban y ha pedido que no se destinen fondos europeos a proyectos que violan los derechos fundamentales, en alusión a la ley húngara que discrimina y estigmatiza al colectivo LGTBI.

Analizamos las consecuencias que pueda tener en Haití el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe. Hablamos de la situación política que deja el magnicidio y de como ha sido recibido la noticia en Haití con el politólogo y economista haitiano Joseph Harold Pierre, y entrevistamos a Clifton Macenat, coordinador adjunto de Médicos del Mundo en Haití, para conocer la situación de inseguridad y de pobreza que existe en el país más pobre de América. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado que la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas sociales "se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal". Así lo ha determinado en el informe presentado este miércoles tras su visita en junio a Colombia para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civi en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de una reforma tributaria.

Entrevistamos en la Casa de América al Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. Con él repasamos la actualidad colombiana, con especial atención a la polémica represión de las protestas que sacudieron el país en primavera, y en las que murieron decenas de ciudadanos colombianos.  

Cuba respira aliviada después de que la temida tormenta tropical Elsa atravesara este lunes la región centro occidental del país dejando solo fuertes lluvias y vientos, sin haber causado importantes daños personales, en las infraestructuras o en la agricultura, según las primeras evaluaciones.

Elsa, que la semana pasada se presentaba en el Caribe como la quinta tormenta y el primer huracán (alcanzó fuerza de categoría 1) de la temporada en el Atlántico, fue perdiendo virulencia tras azotar las Antillas menores y bordear la costa sur de La Española, dejando en sus primeros días un saldo de tres muertos y daños en viviendas y árboles.

A su paso por aguas del sureste de Cuba con una velocidad de más de 100 km/h dejó fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias en las provincias orientales, llegando a dañar cultivos de plátanos, pero lo que más se temía era su entrada de lleno a la isla, que se produjo en la tarde del lunes por la suroccidental península de Zapata.

Elsa siguió perdiendo fuerza al desplazarse lentamente sobre tierra firme en las provincias de Matanzas y Mayabeque con vientos máximos de 85 km/h, que produjeron tormentas eléctricas, vientos moderadamente fuertes y lluvias en toda la región central y centro occidental. 

Foto:  YAMIL LAGE / AFP