Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diarioABC, Camila Acosta, que ha sido detenida.
"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".
El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países.
La Policía de Venezuela intentó este lunes detener al líder opositor venezolano Juan Guaidó, según ha denunciado él mismo.
En un vídeo difundido por el propio Guaidó se ve como, supuestamente, un grupo de operaciones especiales intentó detenerle en su domicilio, pero él lo evitó recluyéndose en su coche blindado.
Poco después fue detenido el exdiputado opositor Freddy Guevara. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que formaba parte de una conspiración para cometer atentados terroristas.
Guaidó ha negado que Guevara esté involucrado en los tiroteos entre bandas armadas y policías la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.
Horas de tensa calma en Cuba con mucha presencia policial en las calles para protestar contra el Gobierno. Apenas llega el servicio de internet móvil, sufre apagones y complica tener información. Iratxe Llarena ha hablado con Rolando Montes de Oca, Sacerdote católico diocesano de Camagüey, Cuba.
Las protestas en Cuba contra la falta de medicinas y alimentos se han convertido en un grito contra el régimen castrista que no se veía en la isla desde el año 94. El Gobierno de Díaz-Canel responsabiliza al bloqueo al que está sometida la isla y a la manipulación en las redes sociales.
En nuestro programa de hoy, analizamos las manifestaciones que sacudieron ayer varias ciudades en Cuba. El desabastecimiento, la falta de comida y de medicamentos y los cortes eléctricos son la cara más visible de la crisis de una economía precaria. Las sanciones estadounidenses, impuestas en 2019 por Donald Trump y que siguen vigentes, y la pandemia, que ha mermado el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la isla, alimentan el descontento de los cubanos. Lo hablamos con Ana Ayuso, investigadora del CIDOB, y escuchamos las palabras de Gustavo Machín, el Embajador de Cuba en España, y de varios opositores reunidos hoy en Madrid.
Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.
Guillermo Nova, periodista experto en Cuba y ex corresponsal en La Habana, ha dicho que se ha dado la tormenta perfecta. "Una crisis sanitaria con la pandemia que se ha desatado. El Gobierno no es capaz de dar respuesta, sobre todo por el tema de los insumos, porque tienen médicos de sobra para hacer frente. A eso se suma una crisis económica en un país que depende del turismo, y el país está cerrado", ha explicado.
En sí mismas estas protestas ya son un antes y un después. Las manifestaciones no son habituales en Cuba. "Hasta el momento todas las crisis políticas que ha tenido la revolución cubana se resolvía con la migración. Pero se presenta un escenario nuevo y hay que ver en los próximos días cuál va a ser la propuesta del presidente", ha dicho.
Unicef alerta de que Haití vive "su peor crisis humanitaria". Crece la malnutrición en los niños y la llegada de ayuda está en vilo por la violencia imperante.
Miles de personas han tomado las calles en Cuba este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera esa primera protesta, y posteriormente compareció en la televisión estatal instando a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate".
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el centro de las protestas en San Antonio de los Baños. YAMIL LAGE/AFP
El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público. Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran. "He preparado a mi familia para dos escenarios: cárcel o muerte", dijo.
Imagen de archivo del líder estudiantil nicaragüense, Lesther Alemán. EFE / Jorge Torres