Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos en Nicaragua donde prosigue la oleada de arrestos de aspirantes a la presidencia y y de líderes opositores, a pocos meses de las elecciones generales en las que el sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007, buscará una nueva reelección. En esta ocasión ha detenido a la exdiputada María Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán, y al periodista Miguel Mendoza.

Ya en Europa, nos situamos en Italia, donde el próximo lunes 28 las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre y la UE ultima un paquete de medidas restrictivas contra sectores económicos de Bielorrusia y una cuarta ronda de sanciones contra responsables de la represión en en el país.

En Suecia, el Gobierno rojiverde en minoría del socialdemócrata Stefan Löfven perdió este lunes una histórica cuestión de confianza en el Parlamento, votada por uno de sus aliados y la oposición de derecha.

Además, el número de secuestros y casos de violencia sexual contra menores en zonas de conflicto, se ha disparado de forma alarmante a lo largo de 2020, según advierte Naciones Unidas.
 

Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.

Foto:EFE
 

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

Cuba prevéiniciar este mes de junio la inmunización masiva de su población contra la COVID-19 con sus propias vacunas, las primeras concebidas y desarrolladas en América Latina, que bajo los nombres de Soberana 2 y Abdala han demostrado un 62 % de eficacia en los últimos ensayos. El gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para el próximo mes de agosto, en un país que cuenta con once millones de habitantes y donde las cifras de muerte por Covid han sido muy bajas. Varios países, como Argentina, México o Venezuela ya han mostrado su interés por la compra de vacunas a Cuba.

Foto: REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

El candidato izquierdista Pedro Castillo ha impuesto por una diferencia mínima a la derechista Keiko Fujimori, el 50,12 % de votos y el 49,87 % respectivamente, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha concluido más de una semana después con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

Foto:EFE

Un atentado con bomba contra una base militar en Colombia ha dejado 36 heridos, tres de ellos de gravedad. El atentado se produjo este martes en Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela. En la base había personal de Estados Unidos, y el Gobierno colombiano señala a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos autores.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Diego Olano, que se ha desplazado al lugar, dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios entraron al volante de una camioneta blanca en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército. Poco después se produjeron dos explosiones.

En la zona operan, aparte del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales. ç

Foto: Reuters

La selección brasileña vence a Venezuela en el partido inaugural de la Copa América pese a los debates políticos sobre si debe celebrarse la competición en el país. Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus y, aun así, ha decidido albergar dicho torneo pese a la oposición del propio combinado nacional. El presidente del país, Bolsonaro, ni siquiera se presentó en el estadio para ver a su selección liderada por un Neymar estelar.