Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a Brest, en Francia, donde los ministros de Exteriores de la UE afinan su estrategia de cara a Rusia si las negociaciones de esta semana con Moscú no son fructíferas. También nos fijamos en el " hackeo" sufrido por Ucrania, que acusa a los rusos. Además, Ecuador amplía desde hoy la reserva marina de las Islas Galápagos. Entrevistamos a Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco y exdirector durante varios años del Parque Nacional Galápagos

En las cercanías de Caracas, un equipo de Radio Nacional de España conoce a María. Una joven madre con 4 hijos que tuvo que pedir ayuda para alimentar a su bebé. Las dificultades para alimentar a su familia iban mucho más allá de la económica y su petición de ayuda permitió descubrir lo que había detrás. Gracias a que pudo participar en un programa de la organización Fundana con el apoyo de UNICEF, la vida de María hoy permite mirar hacia el futuro.
 

Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.

Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.

Hace 20 años llegaron los primeros presos a la cárcel de la base de Estados Unidos en Guantánamo. Llegó a haber 780 musulmanes reos y sólo unos pocos fueron imputados por comisiones militares. Ahora, 39 presos siguen esperando un destino y 27 no tienen cargos en su contra.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas e indefensión de los internos y siguen reclamando el cierre de la prisión.

FOTO: EFE/JOHN RILEY

Hoy recordamos al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Los líderes europeos han lamentado su muerte y destacan su compromiso con la Unión Europea y su firme defensa de los valores europeos. Cientos de trabajadores de la Eurocámara se han concentrado a sus puertas para guardar unos minutos de silencio en su memoria. En Kazajistán el presidente ha anunciado la próxima retirada de tropas extranjeras y la adopción de medidas dirigidas a acabar con el descontento social. Analizamos los veinte años de la prisión de Guantánamo, y también hablamos de covid-19 y del incendio en el campo de refugiados de Cox Bazar, en Bangladesh, donde viven miles de refugiados roghinyas. Nos detenemos en Haití, donde muchos ciudadanos han optado por marcharse del país ante el caos político y económico.

Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.

Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.

Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El próximo 29 de mayo de 2022 Colombia votará en primera vuelta para elegir al sucesor del presidente Iván Duque. Unas elecciones que serán claves para definir el rumbo del país en temas fundamentales como la reducción de la violencia, el desempleo, la implementación del acuerdo de paz con las FARC o las relaciones con Venezuela. Las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, al que entrevistamos en Cinco Continentes. Dice que las energías verdes son una oportunidad de nueva inversión en Colombia y que todo empresario español o europeo que decida unirse, encontrará hueco.

Daniel Ortega vuelve a tomar posesión como presidente de Nicaragua. Será la cuarta vez consecutiva, después de unas elecciones que Estados Unidos y la Unión Europea consideran fraudulentas. Tanto la UE como Washington han impuesto sanciones hoy mismo contra el régimen y entre los afectados están dos de los hijos de Ortega.

FOTO: Oswaldo RIVAS / AFP

Estados Unidos ha advertido a Moscú que continuará la política de "puertas abiertas" de la OTAN, mientras el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Washington no debe "subestimar" el riesgo de un enfrentamiento, aunque insiste en que "no tienen intención de atacar a Ucrania". Según la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar". Ambas partes han discutido los límites recíprocos sobre misiles y de sus maniobras militares. El gobierno de kazajistán dice que la situación en el país está bajo control. Las protestas de los últimos días han dejado ya más de 160 muertos y cerca de 8.000 detenidos. Hablamos con Gustavo Petro, precandidato de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales en Colombia. Y también con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega.

Gustavo Petro, el precandidato de la izquierda de las elecciones presidenciales en Colombia, que lidera las encuestas, se encuentra en España presentando su plataforma Pacto Histórico con la que quiere llegar a la Casa de Nariño, sede de la presidencia del país. Además de entrevistarse con líderes de la izquierda, Petro ha incluido en su agenda una reunión con la CEOE en un intento de frenar los miedos que la izquierda suscita entre los empresarios cuando llegan al poder en América Latina.

En declaraciones a Radio Nacional, Petro ha querido diferenciar entre los distintos movimientos progresistas de la región, completamente distintos, dice, de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a los que califica de dictadores. Su lucha, dice Petro, es la de la justicia social y contra el cambio climático. "Hay un nuevo progresismo plural latinoamericano que yo aspiro si logro ganar la presidencia a conducirlo hacia una lucha contra el cambio climático." Y en ese objetivo, asegura, cuenta con los empresarios. "Esa ese empresariado español y europeo que quiere apostar a la economía descarbonizada, tiene las puertas abiertas." Como punto destacado de su mandato sería la búsqueda de la paz que Colombia, dice el precandidato, deja de ser una sociedad violenta y en guerra perpetua y el país pase a una era de paz.