Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las violentas lluvias y el alud de lodo que arrastró todo a su paso en Quito,  capital de Ecuador, comienza a apreciarse la magnitud de la tragedia. Dos días después del aguacero, la cifra de muertos ha superado ya la veintena y hay decenas de desaparecidos y heridos.

Este volumen de lluvias ha marcado un récord desde 2003. De los apenas dos litros que se esperaban, a los 75 litros por metro cuadrado finalmente registrados. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha informado que hay 348 afectados y que 38 viviendas se han visto dañadas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

El alcalde ha señalado también que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde llegó directamente la riada que bajó de la montaña. En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, y las autoridades calculan que en una semana concluirán los trabajos de rehabilitación.

Los residentes, pala en mano, colaboran con el servicio de emergencias con la esperanza de encontrar supervivientes. También limpian escombros de la zona, que ha amanecido con una gruesa capa de lodo en calles y en las plantas bajas de muchas viviendas.

En el sector por donde pasó la riada de lodo se aprecian también troncos de árboles, que bajaron del volcán arrastrados por el agua, así como postes de tendido eléctrico y cables caídos, además de automóviles cubiertos de barro y otros convertidos en chatarra.

El abogado y periodista mexicano Roberto Toledo ha sido asesinado a balazos este lunes. Tres individuos le han atacado a la salida de la oficina en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán y se han dado a la fuga. Es el cuarto periodista asesinado en lo que llevamos de año. "El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo amenazas de muerte el día de hoy. Finalmente, estas amenazas se cumplieron", ha denunciado Armando Linares, director del portal informativo para el que trabajaba Toledo, a través de un vídeo en su Facebook en el que ha informado del crimen. 

FOTO: EFE / Sáshenka Gutiérrez

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se prepara para su toma de posesión, el 11 de marzo, y dónde va a residir se ha convertido en un quebradero de cabeza para los encargados de su seguridad. Boric vive de alquiler con su pareja, y en Chile no hay residencia oficial para los presidentes.

Foto: EFE/Alberto Valdés

Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.

En Quito, la capital de Ecuador, las lluvias torrenciales se han cobrado más de quince víctimas y una treintena de heridos. Se esperaban apenas dos litros, pero el aguacero ha superado todas las expectativas: 75 litros por metro cuadrado, un récord de precipitaciones para el país desde 2003.

La corriente ha arrasado con lo que ha encontrado a su paso. Coches, contenedores de basura, árboles y postes de luz fueron derribados por la violenta riada. Un alud de lodo que también hizo colapsar varias viviendas y destruyó la cubierta de una cancha deportiva, que en ese momento estaba siendo utilizada por algunos usuarios.

Unidades de bomberos, policías, personal de asistencia sanitaria y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate y atención a los ciudadanos afectados. Han advertido que la cifra de muertos podría aumentar con el avance en la retirada de los escombros.

El fuerte aguacero que ha caído en la capital ha coincidido con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.

En Perú continúa la limpieza de playas tras el vertido de petróleo durante la descarga de un buque a la refinería de Pampilla, propiedad de la compañía Repsol. La justicia peruana ha ordenado que los cuatro directivos de la refinería permanezcan en Perú hasta que concluya la investigación,  después de que la fiscalía señalara que incumplieron sus responsabilidades. Unos seis mil barriles de combustible acabaron en el mar, lo que provoca un desastre ecológico con consecuencias incalculables. Una delegación de Naciones Unidas ha visitado la zona para evaluar el impacto ambiental. Según el gobierno peruano, Repsol no ha tenido un plan de emergencia adecuado para responder a la catástrofe, pero la compañía asegura que ha mostrado su plena disposición para colaborar con la justicia.

Informa Víctor Paredes

Situación de la crisis en torno a Ucrania. Entrevista con la politóloga portuguesa Sofía Serra Silva de cara a las elecciones presidenciales que celebra el país el domingo. Toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, último rescate en el Mediterráneo del GeoBarents, el barco de la ong Médicos sin Fronteras, analizamos el auge del antisemitismo hoy en Europa con Xavier Torrens, co-director del Máste de Política de Seguridad Global, Extremismos y Violencia de la Universidad de Barcelona.