Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrea Sofía Crespo Madrid firma el poemario Ayes del destierro, editado porLibero en 2021, aunque ya antes nos había sorprendido con Tuétano en 2018 (Fundación La Poeteca). Nació en Venezuela, en 1995, pero cursó Filología Hispánica aquí en nuestro país, concretamente en la Universidad de Salamanca. Su obra es “un viaje y un camino que se transita hasta el cielo” nos dice la autora, quien declara además su amor por la música brasileña, los boleros o artistas como Radiohead, Gustavo Cerati o Devendra Banhart.

Charlamos de la mano de Manos Unidas con Carlos Arriola, un cirujano guatemalteco que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas de Guatemala, donde la pandemia ha agravado profundamente las desigualdades ya existentes en el país mesoamericano.

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.

En Nicaragua, el gobierno ha retirado la licencia a doce universidades esta semana, alegando irregularidades administrativas. Mientras, en los tribunales han comenzado alguno de los juicios a los 177 opositores detenidos en los últimos meses.

Una de las juzgadas es Dora María Téllez, que fue la única mujer en el asalto al Palacio Nacional de 1978. La mítica guerrillera sandinista ha sido declarada culpable por un juez al servicio de su antiguo compañero de su lucha, el cinco veces presidente Daniel Ortega.
Su supuesto delito: conspirar contra la integridad nacional.

La Fiscalía pide para ella 15 años de prisión. También para Lesther Alemán, el líder estudiantil que, con solo 20 años, encaró al líder sandinista por aplastar las protestas de 2018. Entre los condenados están también la dirigente opositora Ana Margarita Vigil o el activista Yader Parajón, hermano de uno de los más de 300 muertos en la represión de hace cuatro años. 

Para la oposición es un intento de acallar los últimos reductos de pensamiento crítico. Son ya en torno a 90 las organizaciones civiles ilegalizadas desde 2018
Foto: 

Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, nos explica los daños causados por el derrame de crudo en las dos áreas naturales protegidas afectadas.

Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.

Al menos 20 personas han muerto y 84 permanecen hospitalizadas en Argentina después de consumir cocaína adulterada adquirida en uno de los barrios más pobres de Buenos Aires.

La alarma se ha producido después de que durante este miércoles los médicos detectasen cuatro pacientes fallecidos en el hospital municipal de Hurlingham después de haber consumido cocaína.

Perú ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos el daño ambiental y económico causado por el vertido de petróleo de una refinería de REPSOL en las costas de Lima. Ya se calcula que unos 10 mil barriles de crudo cayeron al mar.

Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha responsabilizado a Repsol de este "desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos" en las costas del país, y ha anunciado la paralización de las actividades de carga y descarga de Repsol en aguas del país, mientras que la empresa española ha asegurado que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga.

Hoy se encuentra en ese país el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe. Juan Fernández Trigo ha viajado a Perú para mantener encuentros con las autoridades y con representantes de la petrolera Repsol.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Ashley Mamanirepresentante legal de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), una organización no gubernamental que trata e impulsa temas de gobernanza ambiental y derechos humanos, para analizar este suceso. Mamani asegura que de momento la mancha negra sigue expandiéndose y por consecuencia, contaminando más costas peruanas y explica que "no se está priorizando el enfoque de la remediación del daño ambiental originado."

Desde el 15 de enero se están limpiando las costas de Lima. Ashley Mamani ha denunciado que la demora se debe a los métodos que se están utilizando, y asegura que "son rudimentarios y no se observa la capacidad tecnológica necesaria que puede tener esta empresa multinacional para intentar reparar el daño causado." Además, Mamani recalca que está emergencia ambiental (que ha afectado ya a dos reservas naturales), también ha producido un daño económico y social, hay pescadores que no van a poder trabajar en meses y deben "recibir una  indemnización justa frente a este daño." Y considera que a estas alturas necesitan ayuda internacional. 

Tras las violentas lluvias y el alud de lodo que arrastró todo a su paso en Quito,  capital de Ecuador, comienza a apreciarse la magnitud de la tragedia. Dos días después del aguacero, la cifra de muertos ha superado ya la veintena y hay decenas de desaparecidos y heridos.

Este volumen de lluvias ha marcado un récord desde 2003. De los apenas dos litros que se esperaban, a los 75 litros por metro cuadrado finalmente registrados. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha informado que hay 348 afectados y que 38 viviendas se han visto dañadas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

El alcalde ha señalado también que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde llegó directamente la riada que bajó de la montaña. En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, y las autoridades calculan que en una semana concluirán los trabajos de rehabilitación.

Los residentes, pala en mano, colaboran con el servicio de emergencias con la esperanza de encontrar supervivientes. También limpian escombros de la zona, que ha amanecido con una gruesa capa de lodo en calles y en las plantas bajas de muchas viviendas.

En el sector por donde pasó la riada de lodo se aprecian también troncos de árboles, que bajaron del volcán arrastrados por el agua, así como postes de tendido eléctrico y cables caídos, además de automóviles cubiertos de barro y otros convertidos en chatarra.