En un país sin conflictos identitarios ni regionalismos por encima del sentimiento brasileño, Bolsonaro ha logrado algo inédito desde el fin de la dictadura: apropiarse de la bandera, que con él dice, ha resurgido.
FOTO: Seguidores de Bolsonaro y Lula muestran banderas con sus rostros. AP Photo/Eraldo Peres
La diputada brasileña Carla Zambelli, una aliada muy próxima del presidente Jair Bolsonaro, persiguió este sábado a un hombre a punta de pistola en mitad de una calle de Sao Paulo, en la víspera de la segunda vuelta de las presidenciales. Zambelli, que fue reelegida diputada en las legislativas del 2 de octubre, afirmó en sus redes sociales que actuó de esa forma porque supuestos simpatizantes del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva la "rodearon" y "agredieron" cuando salía de un restaurante.
A Río de Janeiro le llaman la capital militar de Brasil. Está llena de cuarteles y es fácil ver soldados por la calle. A Bolsonaro, capitan del ejercito retirado, le gusta rodearse de los militares. Ha tenido varios generales en su Consejo de Ministros...También ha aumentado la presencia de policías y militares en las instituciones brasileñas. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados obtuvieron 38 escaños en la primera vuelta. Es un 36 por ciento más que en la pasada legislatura. Todos menos uno son de partidos conservadores... Dicen los analistas que los uniformados en general se identifican más con el discurso ultraconservador de Bolsonaro. Y que él responde con muchos gestos y pocas medidas concretas...Pero esa cercania a los uniformados no gusta a todo el mundo. Varios jueces del Supremo han criticado la excesiva militarizacion del ejecutivo Bolsonaro. FOTOGRAFÍA: Carl DE SOUZA / AFP.
Tensión y acusaciones mutuas en el último cara a cara entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exgobernante Luiz Ignácio Lula da Silva para hacerse con la presidencia de Brasil. Ambos candidatos escarbaron en el pasado para desgastar a su respectivo contrincante: mientras Bolsonaro se basó en reprochar a Lula los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno; el expresidente echó en cara a su rival el empobrecimiento de la población en los últimos cuatro años y la cuestionada gestión de la pandemia. Foto: MAURO PIMENTEL / AFP.
Los candidatos a las presidenciales brasileñas han celebrado el último debate electoral. A solo un día para las votaciones, las encuestas siguen arrojando unos resultados muy ajustados entre los dos aspirantes, Lula y Bolsonaro.
FOTO: El candidato a la reelección en Brasil, Jair Bolsonaro, y el aspirante, Luiz Inacio Lula da Silva, durante el debate electoral de esta madrugada. MAURO PIMENTEL / AFP
La arqueología mexicana y Matos Moctezuma le deben mucho a unos empleados de la compañía eléctrica. Fueron ellos, quienes en 1978, encontraron por casualidad una escultura de Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna. Por aquel entonces, Matos Moctezuma quería centrarse más en la investigación... y descubrieron un templo muy importante: el Templo Mayor de los aztecas.
En Brasil, se ha celebrado el último debate entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva antes de la segunda vuelta de las elecciones, el próximo domingo. Lula encabeza unas encuestas muy ajustadas y el voto de las favelas puede resultar clave. En una de las más conocidas, la más grande de Río de Janeiro, ha estado un equipo de Televisión Española.
Es un feudo electoral de Lula, aunque allí también recuerdan los casos de corrupción de su gobierno, donde la mayoría cree que es el único candidato que mira por ellos. En Rocinha, una de las favelas más pobres, también tiene seguidores Bolsonaro.
Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha firmado importantes investigaciones útiles para “reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica desde el rigor intelectual”, sostiene el jurado. En Las Mañanas de RNE, Matos ha explicado la función de un arqueólogo destacando que “tiene que ir al pasado para traerlo al presente y su misión es dar vida a los materiales que encuentra a través de un análisis.” Eduardo Matos explica que “falta más por conocer de lo que ya conocemos” y que en México, hay una gran riqueza arqueológica: “donde pongas el pie sientes algo arqueológico.”