El pastor evangélico Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, es el líder espiritual del actual presidente de Brasil y candidato a las elecciones del domingo 2 de octubre, Jair Bolsonaro.
En Brasil hay 305 tribus indígenas, sin contar el número de las no contactadas, y muchas de ellas están condenadas a la extinción. Las ONG acusan al gobierno de Bolsonaro defavorecer la deforestación de la Amazonía y la persecución de las tribus. Fiona Watson, directora de investigación de Survival, dice que el líder ultraderechista ve a los pueblos indígenas como "obstáculos a su agenda política" y asegura que, entre 2018 y 2021, las invasiones de los territorios indígenas aumentaron un 180%. "Estamos perdiendo una parte de nuestra diversidad humana y toda la riqueza de la sabiduría y el idioma, todo un pueblo", expresa. Por tanto, las ONG ven con esperanza la posible llegada al poder de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.
En Brasil, que este domingo celebra elecciones, solo el 15% de los escaños están ocupados por mujeres. Se renueva Congreso, gobernadores y cámaras estatales en un país donde la presencia de mujeres en política es escasa. La discriminación es aún mayor hacia las mujeres negras.
La policía Katia Sastre es diputada federal, pertenece al partido del presidente Bolsonaro y este domingo también busca la reelección. Saltó al Congreso hace cuatro años, después de matar a tiros a un ladrón a las puertas de un colegio. Decidió entrar en la política.
Vladimir Putin ha firmado la anexión de cuatro regiones de Ucrania. Condenas y rechazo de EE.UU., la OTAN y la U.E. Zelensky pide la adhesión a la Alianza Atlántica lo antes posible. Elecciones en Brasil. Huracán Ian llega a Charleston tras dejar devastadas partes de Florida. Entrevista con Inés Herreros, Presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, que ha podido comprobar la situación de las mujeres y niñas afganas que han tenido que huir a Pakistán.
La influencia de los evangélicos en Brasil se extiende a los medios. Desde su programa diario, el apóstol Esteban Hernández, de la iglesia Renacer, divulga los valores de la familia y los servicios de asistencia social. Un mensaje que cala hondo entre los más necesitados. Fieles que abrazan los mensajes conservadores de Jair Bolsonaro: contrario al aborto y a lo que llama ideología de género, y que presenta a sus rivales como demonios comunistas.
Bolsonaro se ganó el 78% del voto evangélico en las elecciones de 2018. Para este año, esa cifra se estima en el 51%. La fuerte politización de los templos, ha escandalizado a los creyentes, que han comenzado a alejarse.
El jueves fue el último cara a cara entre los dos favoritos a ganar las elecciones presidenciales en Brasil: Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Tres horas de undebate agresivo en el que ambos se lanzaron acusaciones. "Mentiroso", "ex presidiario", "traidor," le lanzó Bolsonaro a Lula. El líder izquierdista, por su parte, replicó las acusaciones de corrupción: sus condenas fueron anuladas por el Supremo. "Es una locura que un presidente hable aquí con la mayor desfachatez, el dos de octubre la gente te enviará a casa", dijo.
Todo un cruce de dardos en una batalla decisiva. El domingo está en juego el futuro de la democracia de Brasil.
El racismo y el machismo son dos cuestiones que marcan la política en Brasil, hasta el punto de que ha costado la vida a activistas como Mariele Franco.
En Brasil, los sondeos dan ventaja a Lula frente a Bolsonaro, a cuatro días de la primera vuelta de las elecciones. La violencia política se ha disparado en las últimas semanas y también la venta de armas. Los civiles con licencia de armas han aumentado un 500% en esta última legislatura.
En uno de los clubs de tiro más famoso de Sao Paolo donde, a pocos días de las elecciones, muchos civiles se han acercado a comprar armas. En Brasil se venden más de 1.300 armas al día y no se sabe cuántas caen en manos de bandas criminales. El presidente Bolsonaro ha facilitado e incentivado su compra.
Pendientes de las fugas de gas en el Mar Báltico. La Comisión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia, que en pocos días podría anunciar la anexión de cuatro regiones ucranianas. El FMI critica el plan de recorte de impuestos del gobierno británico de Liz Truss. El Huracán Ian toca tierra en Florida. Entrevista con el exministro brasileño Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores, con el que charlamos de las elecciones de este domingo próximo o de la respuesta a la pandemia del gobierno de Bolsonaro. Estamos también en Italia, donde Giorgia Meloni ha comenzado sus negociaciones para formar gobierno.
Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil tras múltiples escándalos de corrupción, pero no ha hecho nada por atajarla. Ahora es uno de los temas que planean sobre las elecciones presidenciales en las que el ex presidente Lula da Silva es favorito en las encuestas.
Mañana se inaugura en Galicia una nueva edición del Foro La Toja que se ha convertido en una cita anual para renovar el vínculo atlántico y un espacio no solo para encontrarse con ideas y propuestas que llegan de Europa y de América, también se ha consolidado como un marco para el diálogo interno entre distintas posiciones políticas. En Las Mañanas de RNE, Josep Piqué, presidente del Foro la Toja, reivindica la necesidad de más consensos como este para hablar sobre aquello que es básico, sobre todo en momentos de profunda crisis, indica. En relación con el bipartidismo en España, Josep Piqué asegura que hay cierta nostalgia hacia ella y que es necesario preguntar qué ha pasado con la nueva política que llegó al escenario político porque, asegura, “ha desaparecido en la práctica como instrumento de representación de los ciudadanos” y añade que “la estabilidad parlamentaria es fundamental para que un gobierno pueda gobernar adecuadamente y la oposición pueda ejercer también adecuadamente su labor” por lo que considera que hay que recuperar el bipartidismo.
En relación con el triunfo de la ultraderecha en Italia, Piqué asegura que en España los ciudadanos en general se sitúan en el centro del espacio político y que entiende el resultado de Italia porque “ante situaciones insatisfactorias se suele ser sensible a todos aquellos que ofrecen soluciones simples olvidando que son problemas complejos.”
Ante el panorama internacional por la guerra en Ucrania, Josep Piqué asegura que en pleno siglo XXI todavía el lenguaje de la fuerza sigue presente y nos retrotrae a los conflictos del siglo XX. Se ha decidido otorgar el premio del foro al pueblo ucraniano.