Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumple una semana del asalto de bolsonaristas radicales a los tres poderes del Estado en Brasil. La justicia del país sigue tomando medidas. Se han desmantelado los campamentos de seguidores del expresidente, han detenido a uno de sus exministros y van a investigar si el propio Bolsonaro tuvo algo que ver con esos ataques.

Foto: Sergio Lima / AFP

El asalto de los bolsonaristas a los tres poderes del Estado hizo contener la respiración a medio mundo. El presidente Lula Da Silva ha anunciado que buscará a quienes financiaron la incitación al golpe de Estado y que lo pagarán con la fuerza de la ley. En este reportaje, encabezado por Carolina Teruel y Jesús Iglesias, se analiza la importancia de que los militares no lo apoyaran. Porque como dice Susanne Gratius, profesora de Relaciones Internacionales de la UAM, "podía haber ocurrido todo lo contrario".

Las imágenes recuerdan a lo que ocurrió en el Capitolio, en Washington, hace dos años. Como entonces los partidarios de Trump, ahora en Brasil los de Bolsonaro hablan de fraude electoral. Los asaltantes del domingo pedían, nos explica Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, "una intervención de los militares para salvaguardar la democracia. Ellos entienden que las elecciones no han sido justas, que Lula representa la llegada del comunismo al poder". La crisis está lejos de haber terminado. Hay cerca de 800 detenidos y el país está más dividido que nunca.

Mientras tanto, Jair Bolsonaro desde Florida, donde viajó dos días antes del traspaso de poderes para no asistir, condenó con tibieza el asalto. Para la profesora Susanne Gratius "es evidente que Bolsonaro está detrás de esto. Él, de alguna forma, había incentivado este movimiento y había dicho antes de las elecciones que o gano las elecciones, o me arrestan o me muero".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido perdón por las 42 muertes producidas durante las protestas que asolan el país desde diciembre, en las que se pide su renuncia y que se convoquen elecciones. Boluarte ha asegurando que se mantendrá en el cargo y seguirá "promoviendo el diálogo de la paz social" para superar la crisis social y política que vive Perú desde 2016, que acumula seis presidentes y tres parlamentos. El presidente anterior, Pedro Castillo, detenido por intentar un autogolpe de Estado, durante sus 16 meses en el poder nombró a 75 ministros. En un mes, Boluarte ya ha cambiado a tres. Foto: La presidenta peruana, Dina Boluarte. EFE/ PRESIDENCIA DEL PERÚ

En Brasil sigue abierta la investigación para averiguar quién pudo estar detrás del asalto a las instituciones democráticas del domingo pasado. Aún no hay conclusiones definitivas, pero lo que sí está claro es que la jornada de asalto supuso pérdidas millonarias de patrimonio.

Los tesoros de la arquitectura moderna de Oscar Niemeyer fueron vandalizados, en una capital nacida en 1960. Valores millonarios para recuperar las obras de arte destruidas. Las piedras portuguesas del pavimento sirvieron para el asalto. Hay mármoles, mobiliario y esculturas arrasadas. Y una obra emblemática del pintor Di Cavalcanti con varias rasgaduras.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Gabriel Boric no levanta cabeza. El último escándalo en torno a su decisión de indultar a 13 participantes en las revueltas sociales de 2019 han levantado una enorme polvareda. Su popularidad está en niveles muy bajos a poco menos de que se cumpla un año de su ascenso al poder. Lo analizamos con Mireya Dávila, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Rusia asegura que controla Soledar, Ucrania lo niega. Brasil busca a los responsables intelectuales del asalto a las sedes de los tres poderes del estado el pasado domingo. Entrevista con Mireya Dávila, politóloga de la Universidad de Chile, acerca de la situación actual de debilidad del presidente Gabriel Boric. Arrancan las elecciones presidenciales en República Checa. Frontex da datos sobre las entradas de inmigrantes en la Unión Europea. Nuevo revés judicial para Donald Trump. Y más asuntos...

Casi 120.000 personas pidieron protección internacional en España el año pasado. La mayoría, ciudadanos de Venezuela y Colombia. Nunca antes se había alcanzado esa cifra, pero conseguir cita para pedir asilo no es sencillo y hay todo un negocio montado detrás. Un equipo del Telediario de TVE ha hablado con familias que han tenido que comprar esas citas.

Barcelona y Madrid son las zonas más cotizadas: hasta 150 euros piden por una cita previa. La Policia Nacional, que es quien tramita la solicitud de asilo, reconoce que hay personas que se dedican a vender las citas. Dice que las bloquean a través de complejos programas informáticos.

Foto: TVE

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú han saltado a la capital, Lima. Los manifestantes han intentado alcanzar, sin éxito, el Palacio de la Presidencia pidiendo la dimisión de la mandataria. La respuesta del primer ministro ha llegado rápido, afirmando que Boluarte "no va a renunciar".

En un mes de continuas protestas, el país suma 49 muertos.

Foto: REUTERS/Alessandro Cinque

Aparecen nuevos documentos secretos y clasificados en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware. Lula arremete contra el Ejército del país. Entrevista sobre la situación de los derechos humanos en América Latina con HRW. Polonia y sus contenciosos legales con la Unión Europea. ¿En qué punto nos encontramos con respecto a las disputas en torno al protocolo sobre el Brexit en Irlanda del Norte? ¡Y mucho más!

Estamos en Brasilia con nuestro enviado especial, Miguel Ángel Suárez. Sabemos más sobre el fallo informático que ha obligado a suspender vuelos en todo EEUU, y la reacción de Joe Biden al hallazgo en una de sus oficinas de documentos sensibles de su etapa como vicepresidente con Barack Obama. Entrevista con Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. La OMS asegura que China sigue sin ofrecer datos claros sobre los contagios y muertes por covid-19. Reino Unido afronta segunda huelga de personal de ambulancias. Uganda da por superado el brote de ébola. Y muchas cosas más.