Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bandas criminales no son nuevas en Haití. Las élites políticas y económicas las utilizan desde hace años para llegar al poder o mantenerse en él. Les sirven para obtener votos o aplastar protestas. En el país hay unas 200 bandas, la mayoría en Puerto Príncipe y agrupadas en dos grandes coaliciones rivales, la GPEP y la G-9, que ya controlan el 100% de la ciudad. Sus acciones profundizan la crisis humanitaria y entorpecen el acceso a la salud y a la educación. Las bandas masacran, mutilan, queman, violan, secuestran, extorsionan... pero sus líderes, lejos de esconderse, se presentan como benefactores o estrellas musicales. El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado a unos y otros pero sigue sin aprobar una misión en apoyo a la Policía haitiana, incapaz de restaurar la paz en el país.

Foto: Integrantes de un grupo de autodefensa posan con machetes en un barrio de la comuna de Petion-ville, en Puerto Principe (EFE/Johnson Sabin)

Acostumbrados a lidiar con la falta de agua, combustible y comida, Haití libra ahora con una oleada de secuestros, según el último informe de la ONU. Aunque los casos más sonados son los de extranjeros, la mayoría de las víctimas son haitianos, como el caso de Direy, que pasó una semana secuestrado con dos dominicanos para los que hacía de intérprete. Los rescates van desde un millón de dólares hasta unos pocos cientos.

Foto: TVE

Donald Trump ha sido puesto bajo arresto y espera conocer los cargos a los que se enfrenta en un juzgado de Manhattan. Estamos en Nueva York con María Carou. Finlandia accede oficialmente a la OTAN ante el malestar de Rusia. Vuelve la retórica más dura al discurso del gobierno italiano sobre la inmigración. Entrevista a Álvaro Marchante, Director de Asuntos Públicos de Atrevia Ecuador, con quien analizamos el juicio político abierto contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Radiografía sobre cómo se legisla el aborto en todo el mundo con nuestra compañera Antía André. Y más asuntos.

Las autoridades rusas detienen a una mujer como sospechosa del atentado con bomba en el que murió un conocido bloguero pro-guerra y anti-ucraniano. Estaremos sobre el terreno en Ucrania, también les hablaremos del resultado electoral en Finlandia, que por cierto será oficialmente miembro de la OTAN mañana martes. Pendientes de Nueva York, donde mañana será acusado formalmente el expresidente Donald Trump de varios cargos. Entrevista a Hanan El Mansouri, que nos cuenta cómo está la situación en la zona más damnificada por los terremotos de Siria y Turquía.Ecuador, Argentina, Montenegro o Bulgaria, otros de nuestros destinos. 

Crisis en Ecuador. El país se encamina al juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso. Su presidencia está en juego después de que la Corte Constitucional admitiera el juicio político en su contra por presunta malversación de fondos; unas acusaciones que el mandatario niega. Lasso también tiene un as bajo la manga.  Si ve peligrar su gobierno tiene facultad para disolver la Asamblea.  Es lo que en Ecuador se conoce como "muerte cruzada".

  • Un reportaje sobre una enfermedad rara emitido en 2014 permitió a una familia mexicana descubrir que su hija la padecía
  • Informe Semanal ha unido las vidas de Celine Rodríguez, madre de Marc, y de Elena Treviño Avellaneda, madre de Lucía
  • Este sábado, a las 21:20 en RTVE Play y La 1 de TVE, Informe Semanal emite un programa especial de una hora

Conocemos todos los detalles y la última hora de la imputación del expresidente de los EE.UU., Donald Trump. Estamos en Finlandia, donde este domingo se celebran elecciones generales, con nuestra enviada especial, Mónica Cartes. También en Ucrania, con nuestro enviado especial Fran Sevilla. Entrevistamos al opositor guatemalteco Agustín Jordán Rodas, excluído junto a otros candidatos de poder participar en las elecciones generales del próximo 25 de junio. También escucharemos un reportaje sobre la situación de la prensa en El Salvador. Y muchas otras cosas más.

Se cumple un año del estado de excepción prolongado en El Salvador, lo que ha facilitado la detención de más de 65.000 personas para, según el Gobierno salvadoreño, frenar a las maras, responsables de la violencia extrema en Centroamérica. Pero la sensación de seguridad viene con un alto precio. La portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, denuncia que casi 100 personas podrían haber muerto en prisión. Los periodistas críticos con esta gestión se enfrentan a señalamientos del propio presidente, Nayib Bukele. Para contarlo, hemos hablado con Julia Gavarrete, periodista y premio Ortega y Gasset, quien además ha sufrido escuchas telefónicas a través de Pegasus, un potente programa de espionaje. Un reportjae de Paolo Chinchayhuara.

Experto en diseccionar las relaciones humanas, el director chileno Matías Bize nos lleva hasta un bosque para enseñarnos 'El castigo', la travesía de una pareja que tras una reprimenda con su hijo le deja en una rincón perdido para darle una lección. Son 84 minutos de angustia en un único plano secuencia que se rodó hasta siete veces hasta que consiguió la película que quería.

Premio al mejor director en el festival de Málaga, Bize ya sabe lo que es una espiga de oro en Valladolid. La consiguió con 'En la cama' y, desde entonces, ha puesto su mirada en parejas ancladas al dolor como en 'La vida de los peces'.

Foto: 'El castigo'