Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Romero fue un historiador e intelectual argentino, considerado como el máximo representante de la corriente de renovación historiográfica que, a mediados de la década de 1950, introdujo las perspectivas de la Historia social en Argentina. Desde muy joven se sintió interesado por la Historia, la Filosofía y la Sociología de la Cultura y empezó a indagar las obras de Ortega y Gasset, Rickert o Dilthey. Éste último influyó en su concepción del conocimiento histórico que iría formándose con el paso del tiempo en la mente de Romero.


"Pedimos al Gobierno, al pueblo peruano y a las autoridades que nos abran la frontera para nosotros utilizar el paso de Perú hacia nuestro destino, que es Venezuela", explica Carlos. Es venezolano y quiere regresar a su país porque el elevado coste de vida no le permite seguir en Chile. Como él, cientos de compatriotas buscan volver a su casa, pero no pueden. La policía y las Fuerzas Armadas peruanas están bloqueándoles el paso por no tener papeles para entrar en ese país, aunque solo quieren entrar para seguir su camino hacia Venezuela. Junto a ellos, también algunos haitianos que han sido expulsados de Chile y que están en un limbo porque Perú también les corta el paso. Esta situación ha provocado una crisis diplomática entre esos dos países vecinos. La tensión ha ido escalando en las últimas horas: la Cancillería chilena ha llamado al embajador peruano en Santiago, mientras que Lima ha emitido una nota de protesta. En medio de este turbulento panorama diplomático, los migrantes siguen varados sin encontrar una solución a su situación. Se encuentran en el desierto de Atacama, uno de los lugares más inhóspitos del mundo, donde las temperaturas son extremas tanto por el calor como por el frío. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras y mantiene un discurso muy duro en el que vincula la migración con la delincuencia.

Nuestro compañero de RNE, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche': “Es una persona muy comprometida con este periodismo serio que transmite a todos los que participamos de la democracia”.

Junto a Panamá, la República Dominicana es uno de los pocos países que han conseguido frenar el hambre tras los efectos devastadores de la covid-19. Una de sus grandes soluciones ha sido generalizar, gracias a un amplio pacto político, la alimentación en las escuelas a través de los comedores escolares que garantizan una nutrición decente para un tercio de la población. Visitamos el centro ERA de Bienvenido de la Fundación la Merced y apoyado desde España por Manos Unidas.

Después de cuatro años con relacoines en pausa, España y Brasil destacan la sintonía en temas claves como la lucha contra el cambio climático, pero dejan claras sus diferencias sobre la guerra en Ucrania.

Luiz Inácio Lula da Silva rechaza el envío de armas que sí está haciendo Europa. Distintas formas también al calificar a Rusia y a Ucrania. Lula no hace matices, Sánchez le recuerda que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido.

El presidente brasileño reprocha a la ONU que no trabaje por el fin del conflicto y se propone para liderar una vía alternativa.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El presidente de Brasil cumple 120 días en el cargo con el desafío del bolsonarismo en el frente interno y en búsqueda de relanzar un perfil propio en el plano internacional. Analizamos sus primeros meses de la vuelta de Lula da Silva al poder con Bruno Ayllón Pino, investigador del Instituto de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

La Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela ha concluido en Bogotá con una declaración en la que los países participantes coinciden en la reclamación de un calendario para unas elecciones libres y democráticas en Venezuela, el levantamiento progresivo de las sanciones y la implementación del fondo fiduciario para la inversión social.

FOTO: AP PHOTO/FERNANDO VERGARA

En Bogotá, representantes de 20 países intentarán este martes acercar posturas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. A esa cumbre pretendía asistir Juan Guaidó, que durante cuatro años fue presidente interino de Venezuela. Guaidó cruzó ayer por tierra a territorio colombiano, pero horas después ha sido expulsado del país.

“Lamentablemente debo decir que la persecución se sintió en Colombia”, ha dicho Guaidó nada más aterrizar en Miami. Su salida forzada de Bogotá es otra piedra en el camino, en una carreara política que vivió tiempos mejores.

Lejos queda el 2019, cuando Guaidó era aclamado por la oposición. La disolución del Gobierno interino a principios de año, la caída de su popularidad y ahora la salida definitiva de Venezuela frustran sus expectativas de liderar una alternativa de cambio.

FOTO: REUTERS/Gaby Oraa