Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro hermanos rescatados en la selva, después del accidente de avión siguen en el hospital de Bogotá. Están bien, pero todavía necesitan cuidados.

Durante prácticamente 40 días se alimentaron de frutos como el milpés, que es altamente proteico.

Los niños nacieron en la selva y desde pequeños aprendieron a moverse en este entorno. Ese conocimiento les permitió, por ejemplo, hacer refugios para protegerse o distinguir entre lo que podían comer y lo que no.

FOTO: Oficina de Prensa de la Fuerza Armada de Colombia vía AP

En 'Radiogaceta de los deportes' hacemos la previa de la Final Four de la Champions League de Balonmano con Thiagus Petrus, el lateral izquierdo del FC Barcelona. El jugador de origen brasileño, pese a que su equipo ha sido el ganador de las dos últimas ediciones, no cree que en esta ocasión sea favorito. 

Tras encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva colombiana se busca ahora a Wilson, un perro belga de seis años, entrenado para rescate, que fue clave en el hallazgo de pistas para encontrar a los menores con vida. Cabe la posibilidad de que el animal, que se extravió durante la búsqueda, se encontrara con los pequeños en la selva. De hecho Lesly, la mayor, lo pintó en uno de sus primeros dibujos.

Foto: TVE

Más de 350 militares e indígenas buscaron incansablemente hasta que se dio el "milagro". Flavio se unió a las tareas durante 22 días. Cuenta que el acceso a la zona fue lo más complicado. En medio de la jungla tuvieron que habilitar un helipuerto.

Las comunidades nativas se atribuyeron en bloque para recorrer el territorio. Lo hacían desde la puesta hasta la caída del sol, enfrentándose a los peligros de la zona.

Un entorno al que los menores pudieron sobrevivir, porque nacieron en el Amazonas.

Los menores continúan recuperándose y ya han empezado a pintar. En sus primeros dibujos aparece Wilson, el perro militar que se encontraron en la selva y que sigue desaparecido.

FOTO: Colombian Air Force / AFP

Los asesinatos de ecologistas y defensores del medio ambiente aumentan cada año. Analizamos esta situación con Laura Furones, asesora de campaña de Global Witness y Sarah Shenker, directora de campañas de Survival, sobre la tragedia que viven los pueblos indígenas en Brasil. Un reportaje de Antía André


 

Los cuatro menores rescatados en Colombia empiezan a recibir visitas de sus familiares en el hospital. Lograron sobrevivir 40 días en la selva. Son de origen indígena, y los conocimientos de la hermana mayor fueron vitales para que pudieran salir adelante. Narciso, que ha perdido a su hija en el accidente de la avioneta, siempre mantuvo la esperanza de encontrar a sus nietos con vida. "Yo desde el fondo de mi corazón nunca perdí la fe". Explica, siguiendo el relato de la mayor de 13 años, que Lesly tuvo que sacar a sus hermanos de la aeronave tras el siniestro y que con su cuerpo, la madre pudo proteger a la bebé que viajaba en su regazo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en una oportunidad histórica para México. Desde hace tres meses se ha convertido en el principal exportador de productos a Estados Unidos desbancando al gigante asiático. Entre enero y abril, las exportaciones mexicanas han sumado más de 153.000 millones de dólares, una media de casi 1.300 al día. Unidos comercialmente por un tratado, el TMEC, la relación ha ganado aún más peso con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de donde antes salía uno de cada cinco productos que consumían los estadounidenses.

Se recuperan en el hospital militar de Bogotá los cuatro niños rescatados tras sobrevivir más de un mes en la selva amazónica, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Su madre murió en el accidente y los menores han tenido que enfrentarse a los peligros de un terreno muy hostil donde hay: tribus sin contactar, animales salvajes, plantas venenosas y fuertes lluvias durante 14 horas al día. El estado de los cuatro hermanos es estable, sus vidas no corren peligro y las condiciones físicas y mentales son aceptables, teniendo en cuenta que han sobrevivido a un accidente aéreo y a 40 días deambulando por la selva. Han sobrevivido gracias a la fariña, una harina de yuca muy consumida por las comunidades indígenas, que estaba dentro de los paquetes de emergencia que lanzaron las autoridades en la selva.

Foto: Presidencia de Colombia

En Colombia han encontrado con vida a los cuatro menores desaparecidos desde hace más de un mes, en la selva del Amazonas, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Ya han llegado a Bogotá. Los hermanos fueron evacuados en un helicóptero a 60 metros, porque la altura de los árboles y las condiciones climáticas impedían la visibilidad en la zona. Unas 350 personas han recorrido más de 2.000 kilómetros de selva hostil siguiendo el rastro que iban dejando los niños: un pañal sucio, un biberón o varias huellas han mantenido la esperanza de encontrarlos con vida.