Se cumplen 50 años de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara. El historiador Mario Amorós ha publicado su biografía, que ha titulado La vida es eterna. En el informativo 24 horas de RNE, repasa sus orígenes humildes y su carrera musical, que apenas duró ocho años: "Fue asesinado con 40 años y dejó canciones que son universales, que trascienden su tiempo histórico y las fronteras chilenas". Conversamos también con Marcos Suzarte, que fue testigo de sus últimos días en el Estadio Chile, junto a otros 5.000 detenidos tras el golpe de Estado de Pinochet. "La violenta represión que desencadenó la dictadura fue tal que cualquier persona podría ser un peligro para los demás y Víctor era una de ellas", afirma Suzarte.
Mexico ya no emite permisos de tránsito por el país. El objetivo es evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos. Estamos en el segundo día sin el título 42; una ley que permitía las devoluciones en caliente por la pandemia. De momento no se han registrado cruces masivos.
FOTO: Varios migrantes esperan para recibir asilo en EE.UU. MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Ante la desesperación, algunos migrantes han decidido cruzar el muro hacia EE.UU. intentando no ser detectados, pero con poco éxito. La Patrulla Fronteriza ha detenido en las últimas 48 horas a 2.500 refugiados que se agolpaban en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas).
Ha sucedido horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión en caliente de personas por motivos de salud pública. Temen la nueva regulación estadounidense, que impone medidas más estrictas para pedir asilo.
Los migrantes llegan a pie, cruzando hasta seis países, guiados por la desesperación. Han montado campamentos improvisados donde refugiarse mientras esperan una cita para que sus solicitudes de asilo sean atendidas.
Tras elfin del Título 42, una norma migratoria que ha estado en vigor tres años, EE.UU. se enfrenta al desafío de gestionar un flujo migratorio creciente. A partir de ahora, regirá el Título 8, que ofrece opciones reducidas para pedir asilo y castigos severos para las entradas irregulares. Habrá más deportaciones a los países de origen, aunque México seguirá recibiendo a los haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses que expulse Washington.
Foto: MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Miles de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos en la frontera con México ante el fin del Título 42 la noche del jueves. El viernes entra en vigor otra normativa migratoria y algunos temen que las nuevas normas anunciadas por Washington sean más estrictas.
"Solamente no quiero volver a mi país porque mi país ya me ha amenazado mucho", dice uno de los migrantes venezolanos, que rompe a llorar frente al muro porque el campamento al que quería acceder no admite a más personas y teme que ya no le concedan el asilo. El mismo propósito de pedir asilo trae otra familia de ecuatorianos que viene huyendo de la violencia en su país.
La frontera entre México y Estados Unidos es, en los últimos días, un hervidero de gente. En la última semana, más de 10.000 migrantes cada día han llegado a ella. El motivo es el fin del llamado Título 42, la norma sanitaria decretada por el expresidente Donald Trump por la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes en situación irregular.
Los migrantes, llegados desde México, Venezuela, Ecuador y otros países latinoamericanos, temen que se endurezcan las medidas para entrar a Estados Unidos. La administración Biden se ha blindado con el envío de 1.500 soldados, que se unen a los 24.000 agentes fronterizos que ya controlaban el flujo migratorio.
Este juevesfinaliza el conocido como Título 42 en Estados Unidos, una norma puesta en marcha por el expresidente Donald Trump durante la pandemia, que permitía devolver en caliente a los migrantes antes de que pidieran asilo en el país. En el lado mexicano del muro, miles de migrantes llegan a la carrera hasta la zona que separa Ciudad Juárez y El paso, Texas.
Cada cierto tiempo se abre la puerta. Tienen prioridad las familias con hijos, aunque admiten también a algunos adultos solos. Pasar, sin embargo, no garantiza nada, y muchos acaban de vuelta en México en cuestión de horas.
Estados Unidos se prepara para una avalancha de migrantes desde la frontera con México partir del jueves, cuando expira el llamado Título 42, decretado por la pandemia, que permitía la expulsión automática de migrantes. Muchas personas llegarán a bordo de 'La Bestia', el tren de mercancías que atraviesa México de norte a sur por varias rutas, al que se ha subido un equipo del Telediario.
Cientos de personas arriesgan sus vidas por llegar cuanto antes a la frontera. Con el fin del Título 42, acaban las deportaciones indiscriminadas, pero se castigan más los cruces irregulares.
Hay varios motivos para que República Dominicana haya conseguido sacar del hambre a miles de personas en los últimos años. Ya hemos hablado de la alimentación en las escuelas, pero precisamente para poder suministrar esos alimentos se necesita que las comunidades se impliquen y que los pequeños agricultores puedan soñar con algo más que producir su propia comida.
Hace 45 años que un grupo de técnicos agrícolas se fue a vivir a Padre las Casas, una pequeña localidad de la provincia dominicana de Ázua, con la intención de desarrollar las teorías de desarrollo que se extendían por la región latinoamericana en la década de los 70. Uno de ellos fue Arístides Santana, que desde entonces, ha liderado CEPROS, el Centro de estudios y promoción social que cuenta con el apoyo de Manos Unidas desde España para que comunidades como Las Cañitas puedan soñar con un presente y un futuro mejores.