Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La madrugada del 22 de mayo un dormitorio escolar femenino en Mahdia, Guyana, se incendió provocando, hasta ahora 19 fallecidos y varios heridos. El país realizó una operación de rescate con ayuda de aviones privados y militares que se volvió especialmente compleja debido a una fuerte tormenta que dificultó el manejo de los aparatos a los pilotos.

Los heridos fueron evacuados a Georgetown, la capital de Guyana, donde han sido tratados en dos de los hospitales de la ciudad. Algunos de los heridos críticos fueron tratados en un dispositivo de emergencia preparado en el aeropuerto. Una de las pacientes fue, incluso, dada por muerta en un primer momento debido a la gravedad de sus heridas.

La actividad del volcán Popocatépetl, situado entre Ciudad de México y la localidad de Puebla, ha aumentado desde que entrara en erupción el 20 de mayo y las autoridades han decretado la fase 3, el nivel de alerta amarilla, lo que significa que la población debe prepararse ante una posible evacuación.

La ceniza ha cubierto casi por completo el centro de México, lo que ha obligado a retrasar o incluso cancelar muchos vuelos, además de suspender las clases en 40 municipiós. De momento, la población vive esta situación con tranquilidad, pero sí que recomiendan el uso de mascarillas en las zonas afectadas.

Al menos doce personas han muerto y cientos han resultado heridas en una estampida en el Estadio Cuscatlán en El Salvador antes de un partido de la Liga Mayor de fútbol. Los hechos se han producido cuando un grupo de aficionados que se había quedado fuera ha intentado entrar en el campo derribando una valla de seguridad de una de las puertas. Foto: MILTON FLORES / AFP

En Colombia, hay incertidumbre por conocer el destino que cuatro niños desaparecidos en la selva, que supuestamente habían sido hallados con vidas después de que hace 17 días la avioneta en la que viajaban junto con su madre y los dos pilotos se estrellase en una zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, al sur del país.

El operativo de rescate, compuesto por más de 100 militares, indígenas y familiares, encontraron la aeronave el pasado martes junto a los cuerpos de los tres adultos, pero no a los menores. Los niños han sido identificados como Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Los equipos de búsqueda han localizado objetos como un biberón o unas tijeras, además de restos de fruta mordisqueados y un refugio improvisado con ramas y hojas, lo que haría indicar que los menores habrían sobrevivido.

Desde entonces la información sobre su rescate ha sido confusa. En un primer momento, el presidente de Colombia había confirmado que habían encontrado con vida a los niños, pero al parecer, fue mal informado por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Testigos locales, habían afirmado haber visto a los niños a la orilla del río, unas declaraciones que fueron tomada como veraces y que dio lugar a la esperanza. Pero el Ejército Nacional, ha confirmado a los medios locales que todavía no han podido establecer contacto con los niños para conocer su estado de salud.

Colombia vive horas de angustia esperando una prueba de vida de cuatro niños que desaparecieron en la selva hace 17 días. Sobrevivieron a un accidente de avión en el que murieron tres adultos. El presidente, Gustavo Petro, ha confirmado que están vivos, pero el Ejército no ha podido aún contactar con ellos.

Las fuerzas especiales han encontrado un refugio, enseres y restos de fruta, que indicarían quelos niños habrían sobrevivido. Otro organismo público ha dicho después que habitantes locales habrían encontrado en buen estado a los pequeños. Dicen también que los militares no han "establecido contacto oficialmente" con ellos, debido a las condiciones meteorológicas y las dificultades del terreno. ç

Foto: TVE

El asesinato de la concejal de Río, Marielle Franco y su conductor, conmocionó a todo el país hace cinco años. Su lucha por los derechos de los negros, los pobres y las mujeres de cualquier orientación sexual, ha llegado al gobierno brasileño de la mano del presidente Lula da Silva que ha nombrado a su hermana, Anielle Franco, como ministra de Igualdad racial.

Conversamos con ella en la Casa de América de Madrid tras participar en un foro sobre derechos humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La crisis política en Ecuador ha dado un giro. El presidente, Guillermo Lasso, ha optado por disolver el Parlamento, que el martes iniciaba un juicio político contra él, y ha convocado elecciones anticipadas. Es una opción que recoge la Constitución desde 2008, pero que nadie había utilizado aún.

Lasso ha aplicado lo que llaman la "muerte cruzada", una figura legal que le permite disolver la Cámara sin debate. Ahora cuenta con hasta seis meses para gobernar por decreto, bajo control constitucional.

Foto: ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR