Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chavismo había ido poco a poco aumentando la presión sobre González Urrutia. Primero con acusaciones públicas, después con citaciones judiciales y finalmente con una orden de arresto que se hizo efectiva la semana pasada. Tanto su abogado como la líder opositora, Maria Corina Machado, aseguran que su vida corría peligro.

La última vez que vimos a Edmundo González en público fue junto a María Corina Machado, encabezando la primera marcha de protesta, dos días después de las elecciones. A partir de ahí, seis semanas en la clandestinidad. El chavismo, lejos de ceder a las presiones externas e internas, forma nuevo Gobierno y empuja al candidato opositor a buscar una salida fuera del país. 

Edmundo González sigue el mismo camino que en su día tomaron Leopoldo López, Juan Guaidó o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma

La oposición, que logró concurrir unida a las urnas, tiene ahora un doble desafío: que el tiempo no relegue a González al olvido y que la distancia no rompa ese espíritu de unidad del 28 de julio, ahora que 7.000 km separan a los dos líderes. 

Quedan todavía cinco meses para que comience el próximo mandato presidencial en Venezuela. Si nada lo impide, Nicolás Maduro renovará mandato el próximo 10 de enero. 

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez 

El PP y Vox creen que sólo hay un ganador con la salida de Edmundo González de Venezuela, que es Maduro. Mientras, por parte del Gobierno, la portavoz, Pilar Alegría ha asegurado que España mantiene la misma posición que los 27 países de la Unión Europa, que se conozca con transparencia lo que los venezolanos. Asimismo, Sumar defiende que la comunidad internacional trabaje por una salida política negociada entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Anna Ayuso, experta en política latinoamericana del CIDOB, cree que con el exilio del candidato opositor venezolano Edmundo González a España "pierde Venezuela", pero "la partida aún está en el tablero". "Parece que el Gobierno se ha salido con la suya, pero hay una batalla política por el reconocimiento de las elecciones. La oposición pierde al candidato presencialmente, en el país, pero el régimen queda incluso más deslegitimado de cara al exterior".

Ayuso cree "bastante complicado" que pueda haber un proceso de negociación o transición.

Foto: Federico PARRA / AFP

Enma López, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado en Las Mañanas de RNE el trabajo que está realizando el Gobierno de España en Venezuela a raíz de la llegada a nuestro país del líder opositor Edmundo González Urrutia.

“España está haciendo una labor silenciosa pero muy importante de medicación en Venezuela a diferencia de lo que hace el PP, que es todo política de tierra quemada y utilizar cualquier tema para dañar al Gobierno […]. Dentro de ese liderazgo está el hecho de que Edmundo González haya elegido España como país de asilo”, ha defendido López que no ha querido especificar el papel que ha desempeñado el expresidente Zapatero en esta intermediación.

López, una de las vocales que trabaja en la organización del Congreso Federal del PSOE, ha negado que ese Congreso vaya a servir para silenciar las voces críticas a Pedro Sánchez.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido entrevistado en La Hora de la 1. Preguntado por la llegada de su compatriota Edmundo González tras concederle España asilo político desde Venezuela, Ledezma ha asegurado que el líder de la oposición a Nicolás Maduro "no tenía otra alternativa". "Queremos que esté vivo y que pueda juramentar el 10 de enero como presidente de Venezuela", ha asegurado Ledezma en TVE.

Hace escasas horas desde que el opositor venezolano Edmundo González se encuentra en España. En una grabación hecho pública este lunes, González ha narrado las dificultades sufridas para salir de Venezuela. El Gobierno de España se prepara ahora para tramitar la petición de asilo solicitada por el líder venezolano, que dice haber recibido amenazas y presiones para no salir del país. Desde el Gobierno de España aseguran que la resolución de esa petición será favorable con los derechos políticos y con la integridad física de los líderes políticos venezolanos. Desde Moncloa insisten en que no se ha producido ningún tipo de negociación y que se trata de una petición personal de González.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha querido dejar claro ante los medios de comunicación que para la salida del país hubo contactos con el abogado de González Urrutia y que este tuvo que reconocer la legitimidad de la Fiscalía. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha asegurado en redes sociales que Edmundo González ha salido de Venezuela porque su vida corría peligro y que seguirá luchando desde España y ella desde Venezuela.

Foto: El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla en una rueda de prensa en el Ministerio Público, en Caracas (EFE/Ronald Pena R)

Edmundo González ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las cuatro de la tarde, después de un largo viaje con escalas en la República Dominicana y en las Azores. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones al canal 24 horas de TVE, no ha aclarado el papel del expresidente Zapatero en la operación, pero ha sido tajante: "No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela". Después de las elecciones, el candidato opositor se había refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas. Allí permaneció hasta el jueves, cuando se trasladó a la residencia del embajador español para después volar a España. Su acogida ha provocado un nuevo choque entre el Gobierno y el PP. Los 'populares' han calificado de "mezquina" la actitud del Ejecutivo y le han reprochado que no reconozca la condición de González como presidente electo.

Foto: Edmundo González en una fotografía de archivo del 24 de julio de 2024 (EFE/Miguel Gutiérrez)

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en España y portavoz de la oposición, ha asegurado en 24 horas de RNE que Edmundo González Urrutia "está recobrando la tranquilidad". El opositor venezolano ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedente de Venezuela, tras recibir asilo político en España. Ledezma no quiere que esto "termine siendo una negociación para darle réditos a Maduro" y espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "se convierta en el abanderado en Europa para procurar el reconocimiento del mundo" de González Urrutia. "O sea que hay un camino abonado para que podamos pensar en que si es posible que el Gobierno de España dé un paso más para reconocer a Edmundo", añade.

"[González] Ha sido blanco de un acoso de dimensiones inimaginable, que incluso ponían en vilo no solo su integridad física, sino también la de sus familiares", denuncia Ledezma. El portavoz de la oposición venezolana en España afirma que "esté donde esté", González Urrutia "es el presidente legítimo de Venezuela" e insiste que "las actas no varían en sus números". Ahora aspiran, dicen, a que las dos Venezuelas -la que está fuera del país y la que sigue "resistiendo adentro" con María Corina Machado- hagan posible que "de aquí al 10 de enero" González pueda ser reconocido como primer magistrado nacional.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España "no dará la espalda" al opositor venezolano González Urrutia, después de que este haya viajado a nuestro país y haya solicitado asilo. En una entrevista al Canal 24 horas desde China, donde se encuentra en un viaje oficial, Albares ha criticado la "irresponsabilidad" del PP por sus críticas a la medida y ha considerado que usa Venezuela para "desgastar" al Gobierno. "Edmundo González quería venir a España", ha aseverado, tras recalcar que la salida se ha hecho a petición del opositor y que no ha habido negociaciones políticas entre el Gobierno de nuestro país y el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro. Foto:  EFE/EPA/ANDRE PAIN

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha viajado a España tras pedir asilo en el país. Fue el candidato de la coalición en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones de julio, tras ser deshabilitada la líder de su partido, María Corina. Cuando Maduro se proclamó presidente de Venezuela, el partido publicó las actas electorales que poseía para reivindicar la victoria de González Urrutia y pidió a los chavistas que mostrarán las suyas para justificar su victoria algo que aún no ha ocurrido. Desde entonces, se produjo una fuerte crisis política en el país, reflejada también en las calles con manifestaciones y represión. Poco después, la Fiscalía de Venezuela lanzó una orden de arresto contra el candidato opositor por la publicación de las actas, entre otros cargos, pero González Urrutia no se presentó. Ha permanecido oculto hasta que ahora se ha conocido su salida de Venezuela. Foto: Federico PARRA / AFP

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha abandonado su país y se dirige a España, donde se le concederá asilo político que ha solicitado, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. La salida de González Urrutia se produce después de que la justicia venezolana ordenara la detención del candidato opositor al no presentarse a tres citaciones de la Fiscalía para declarar sobre la publicación de las actas electorales. Foto: JUAN BARRETO / AFP