Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP exige al Gobierno que proteste ante Venezuela por los insultos de Maduro contra Feijóo y Ayuso. Al líder del PP le llamó narcotraficante y falangista a la presidenta madrileña. Dicen los populares que, si no hay respuesta, Sánchez será cómplice con su silencio.

Las acusaciones de Maduro llegan tras la participación del PP en la manifestación del sábado en Madrid con Edmundo González. Con el opositor venezolano se ha reunido hoy Santiago Abascal.

Mientas, el ministro de Exteriores ha anunciado avances en la situación de los dos españoles detenidos por el régimen de Maduro y asegura que la intención del Gobierno es que puedan volver a España lo antes posible.

FOTO: ZURIMAR CAMPOS / Venezuelan Presidency / AFP

Mafalda es independiente, feminista, antibelicista, pensadora libertaria y odia la sopa. La creación de Quino cumple 60 años en plena forma, zarandeando al mundo adulto y preocupada por la paz mundial. Rodeada de sus amigos Felipe y Susanita llega a España editada por Lumen en unas viñetas que admiten una lectura a varios niveles.

Manifestaciones convocadas en Venezuela a lo largo del día, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales. El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin publicar las actas electorales. Y continúa el enfrentamiento entre chavistas y opositores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado a Venezuela su petición para que los dos españoles detenidos obtengan acceso consular, tal como establece el Convenio de Viena, y su deseo de conocer todos los detalles sobre su situación. "Que a nadie le quepa duda que no voy a escatimar en esfuerzos para que estos dos compatriotas estén donde siempre tenían que estar: en libertad con sus familias y de vuelta en España", ha afirmado durante una rueda de prensa desde Nueva York, donde está de visita en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU.

Albares ha recordado que la Comisión Europea se pronunció la semana pasada y calificó el arresto de dos españoles y un checo de "lamentable". "La UE tiene una posición común sobre Venezuela", ha continuado el ministro, "podemos tener distintas visiones, pero todos estamos de acuerdo".

Por último, ha reiterado su defensa de que sea la "voluntad democráticamente expresada por los venezolanos" sea la que "triunfe" y que la solución llegue pacíficamente "sin ser impuesta desde el exterior". Foto: EFE

Hay una cancha en México en la que desde hace 10 años no se juega al baloncesto. En ocasione, se ensaya música o se muestran los retratos de Los 43. Porque en México decir 43 es referirse a los alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en un operativo combinado entre policía, ejército y crimen organizado. El centro educativo se ha convertido en el gran símbolo de la impunidad en un país tan violento como México. Una década después, hay más dudas que certezas sobre dónde están sus restos o quién los mató y por qué. La teoría más compartida es que los estudiantes secuestraron unos autocares para un viaje a la capital y, en su interior, un grupo narco había almacenado droga para su transporte a Estados Unidos.

Foto: EFE/Isaac Esquivel

En 'Las Mañanas de RNE' preguntamos: "¿Crees que España debería pedir perdón a México?". Alberto Ibáñez, autor de 'La leyenda negra. Historia secreta del odio a España', considera que "lo que hay detrás es una expresión más de ese populismo que ha caracterizado el mandato de López Obrador". "No es una cuestión de pedir perdón o no, sino de constatar cómo fue al historia y contemplarla de una manera mucho más objetiva y menos ideologizada", asegura Ibáñez. El escritor explica que, hace 200 años, "México era la región comercial más potente comercialmente del mundo". "No han sabido explicar por qué algo próspero ha acabado siendo pobre. En vez de asumir la responsabilidad de sus propios errores, acuden a un instrumento muy frecuente que es el chivo expiatorio, en este caso, España".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país reforzar los planes antiterroristas para contrarrestar supuestas operaciones en contra de su Gobierno realizadas por países como Estados Unidos o España. Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno de España haya negado que los dos españoles detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Maduro, sin embargo, ha asegurado que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad". Foto: REUTERS/Fausto Torrealba/File Photo