Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera de Cúcuta entre Colombia y Venezuela es muy permeable. Así lo quiere el Gobierno colombiano para no penalizar aún más a los venezolanos. Pero eso beneficia a las mafias que trafican con menores.

Katherin Crespo cruzó esa frontera hace ocho años. Buscaba libertad y una vida mejor, pero, desesperada, se tuvo que dedicar a la prostitución. Y cayó en una red mafiosa de la que le costó dos años salir: "Me cortaban la cara, me desfiguraban el rostro (...) Y un día decidí ya no más y decidí no ir".

"Verdaderamente están secuestradas, ellas no tienen derecho a nada. Ellos mismos lo dicen, a una niña o una mujer se le puede sacar más dinero que a una bolsa de coca o de perico porque esas las venden de una sola vez, pero a una mujer la pueden explotar muchísimas veces", lamenta Crespo.

Las redes de explotación sexual han sacado por Cúcuta a miles de menores venezolanas para llevarlas a prostíbulos de todo el mundo. Pero otras siguen explotadas en páginas web o en plazas de la ciudad.

Katherin lidera ahora una organización que se dedica a denunciar la trata y ayudar a las jóvenes explotadas a escapar de las redes mafiosas: "Hay muchas y es muy difícil salir de esta situación, pero con que dos o tres lo hagan yo me siento feliz y contenta".

Diosdado Cabello, número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, comparece en la Asamblea Nacional entre los aplausos de los presentes. En sede parlamentaria ha repetido lo ya dicho en televisión, que hay un plan de la CIA en el que participa el CNI español. Así justifican la detención de los dos españoles detenidos en Venezuela, sin develar desde cuándo y dónde los retienen.

Mientras, desde el mismo poder legislativo del país, solicitan la ruptura de relaciones con España. Una crisis política que inició con el asilo del candidato opositor en Madrid Edmundo González Urrutia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado su show televisivo para acusar públicamente al Gobierno español de un complot contra Venezuela. Los dos turistas detenidos en la ciudad de Puerto Ayacucho serían agentes del CNI, según el relato chavista, encargados de "poner bombas" para realizar atentados en el país. Se desconoce la fecha exacta en que José María Basoa y Andres Martínez, de nacionalidad checa y estadounidense, fueron detenidos, aunque se sabe que el 8 de septiembre deberían haber cogido el vuelo de regreso a España.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo a las palarbas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que acusó de ser terroristas a los dos españoles detenidos el pasado sábado.

"Evidentemente, rechazar esas declaraciones, vayamos a los hechos, lo importante es saber la labor que está haciendo el Gobierno, hemos solicitado por nota verbal para verificar la identidad de estas personas y poder verles, cuáles son los cargos y ejercer la protección diplomática", ha asegurado la portavoz a las preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El Parlamento Europeo discute este martes si reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y el exministro Exteriores José Manuel García-Margallo espera que la Eurocámara apruebe esta propuesta. "El Parlamento Europeo, después de ver los informes internacionales, tiene que hacer algo, y eso pasa por reconocer al presidente electo", ha afirmado Margallo, que considera que esperar a que el Gobierno venezolano entregue las actas no tiene sentido. “La postura de esperar a que Maduro entregue las actas es, con todo el respeto, una solemne bobada […] Es darle todo el tiempo [a Maduro] para que se siga manteniendo el poder y siga cometiendo las atrocidades que está cometiendo en este momento", ha reconocido en Las Mañanas de RNE.

El barrio de La Parada (Colombia), está a a escasos metros de la frontera con Venezuela, y se ha convertido en un almacén del que parten los productos que escasean al otro lado. Entre los vendedores, están los que se ganan la vida con su negocio y aquellos que lo hacen con el contrabando. Detrás, están las bandas del crimen organizado, que son las que dirigen realmente la barriada. En la aduana, el flujo de personas y productos es constante, desde vendedores hasta coches fúnebres de venezolanos muertos en Colombia -u otros países de Latinoamérica- que son repatriados de vuelta a su origen.

En España, el Gobierno sigue intentando que Venezuela aclare exactamente de qué se acusa a los dos españoles detenidos allí e insiste en que no hay ninguna operación para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro. Este lunes Pedro Sánchez ha vuelto a reclamarle las actas electorales. La Unión Europea considera lamentable la detención en Venezuela de dos españoles y un checo. Su portavoz de exteriores dice que siguen el caso con preocupación.

Mientras sigue la escalada verbal, el alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya se refiere al de Venezuela como un régimen dictatorial y autoritario. Un portavoz de Maduro le ha contestado llamándole "vocero del mal con las manos manchadas de sangre".