Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París, ha repasado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. En relación con el conflicto de Oriente Próximo, ha expresado que es "un conflicto donde Oriente Próximo oculta a Ucrania, Líbano oculta a Gaza y Gaza oculta al objetivo verdadero que es, creo yo, Cisjordania porque es la que haría factible una solución de dos estados." Sobre el papel de la UE, ha considera que su papel es únicamente humanitario y financiero porque "está atrapada en su pasado y es incapaz de unirse para proyectarse en el futuro." También ha hablado sobre las elecciones legislativas en Túnez que se celebran este domingo y la situación en Venezuela donde, ha asegurado, es un "caso muy claro de ausencia de libertades y de derechos en este país."

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido hoy en el Congreso, a petición propia, para explicar la decisión de dar asilo al opositor venezolano, Edmundo González. Ha insistido en el que el Ejecutivo no negoció contrapartidas por su salida. El PP cree que sí hubo negociación con el Gobierno de Maduro. 

El ministro insiste en que el Gobierno no coaccionó a Edmundo González para dejar Venezuela y que las únicas gestiones que se hicieron fueron para facilitar su salida del país. Gracias a eso, ha asegurado en la comisión de exteriores, hoy está libre y no preso en Caracas. 

"Por eso me duele, señorías, que el PP y su líder, 15 días después del comunicado de Edmundo González, no hayan pedido perdón al servicio exterior de España por sus injurias y calumnias", ha dicho Albares.

El PP reitera que el Ejecutivo negoció. Asegura que a Edmundo González se le tendió una trampa y que la Moncloa permitió que el oficialismo venezolano chantajeara al candidato opositor. 

"Siguen las directrices de Zapatero, que no sé si está a sueldo del señor Maduro, pero lo parece, porque cada vez que dice que lleva a cabo una acción por humanidad, refuerza a la dictadura"

José Manuel Albares ha confirmado que Edmundo González ha formalizado esta semana su solicitud de asilo en España.

FOTO: EFE/ Borja Sanchez-trillo

El Centro Carter ha mostrado este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las supuestas actas de votación originales de las presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio. Según los documentos presentados por la organización estadounidense, que fue observadora de los comicios, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con el 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, obtuvo obtenido el 31%.

Foto: EFE/ Fernando Villar

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha protagonizado el ritual de limpieza y purificación de manera pública y como una forma de potenciar las raíces indígenas de México, así como su compromiso feminista. Ante ella se encontraban mujeres de 70 pueblos originarios, y una de ellas le ha entregado el bastón de mando, símbolo del poder político y espiritual de las comunidades indígenas. Con una plaza del Zócalo repleta, la presidenta ha enumerado los 100 compromisos de su sexenio que ahora arranca, entre las que ha destacado la "independencia" y "soberanía" del país. En general ha sido un discurso continuista, repleto de alabanzas al presidente que le ha cedido la banda presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Pero no ha olvidado lanzar un guiño a los inversores extranjeros a los que ha garantizado estabilidad y seguridad jurídica.

Claudia Sheinbaum ha asumido este martes el cargo como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030, en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales. En México, un país inmerso en el machismo y en donde siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia, la toma de posesión de Sheinbaum es un hito y muchos lo consideran símbolo del empoderamiento de las mujeres. Entre las varias promesas que ha lanzado destaca la garantía de salvaguardar todas las libertades, ya sea la de expresión, de prensa, de reunión, o de movilización. Asimismo, ha alabado la labor del presidente saliente, López Obrador, y ha prometido continuar con el "humanismo mexicano".

Nadie representará a España en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien se ha convertido en la primera mujer presidenta de México. La no-invitación al Rey es la primera decisión propia de la nueva presidenta, al parecer incluso en contra del criterio de López Obrador. Como nueva mandataria, tiene previsto varios proyectos, en su mayoría sustentados en lo que se ha hecho a lo largo de los años. Por delante, tiene seis años de enormes retos. El primero: la seguridad, con casi 30.000 asesinatos al año y parte del territorio controlado por el crimen organizado. También deberá reducir los feminicidios, que han subido durante el último sexenio. La economía está amenazada por el temor de los inversores extranjeros a una mayor inseguridad jurídica, resultado de la reforma judicial que llevará a que los jueces sean elegidos por votación popular. Y el gran reto eternamente aplazado: la transformación energética para dejar atrás el petróleo y fomentar energías limpias.