Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Brasil no hay buenas noticias para los supervivientes de las inundaciones que han sacudido estos días la región de Río de Janeiro. Muchos de ellos deambulan ahora por las calles en una zona sin agua, sin luz y con los precios de los alimentos cada vez más caros. (16/01/11)

La región serrana de Río de Janeiro sigue hundida en el lodo y el caos. Miles de damnificados esperan ayuda y con más de 600 muertos, la actuación del ejecutivo brasileño empieza a ser cuestionada. Un informe del propio Gobierno dice que el país no estaba preparado para afrontar estas inundaciones (16/01/11).

Para los salvadoreños la pupusa es su comida más típica, a pesar de que desconocen su origen. La han difundido por el mundo entero, ya que casi un tercio de la población del Salvador ha emigrado del país. En España, la comunidad salvadoreña celebra cualquier fiesta con una gran bandeja de pupusas en la mesa.

La oposición venezolana ha acogido bien la propuesta del presidente, Hugo Chávez, de recortar el tiempo de los poderes especiales que le concedió el anterior Parlamento pero pide más límites en las áreas que puede legislar el mandatario sin control parlamentario. Durante su intervención ante la nueva Asamblea Nacional, Chávez ha anunciado que está dispuesto a dejar de ejercer el próximo 1 de mayo los poderes especiales que se le concedieron hasta mediados de 2012, para hacer frente a las emergencias surgidas tras las lluvias en diciembre. El grupo parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela, de Chávez, apoya la decisión del presidente. (16/01/11)

El 12 de enero de hace ahora un año, Haití tembló. En sólo 38 segundos el país quedó devastado. El fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de richter, se cebó con la capital. Puerto Príncipe quedó sepultada bajo los escombros. Al menos 222.000 personas murieron, una cifra que el gobierno del país eleva ahora a más de 300.000. La catástrofe desató el pánico entre la población del país más pobre de América. Hoy, doce meses después, la inestabilidad política y el cólera aumentan el drama humano. La ayuda internacional se hace imprescindible, pero la corrupción del pais, sin gobierno y acusado de fraude electoral, dificulta su distribución. Informe Semanal ha vuelto a Haití un año después del terremoto y ha podido confirmar que la reconstrucción del país durará años.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef ha decretado 3 días de luto oficial por las víctimas de las inundaciones, 600 hasta el momento. Una cifra que puede duplicarse, porque hay cientos de desaparecidos. En Teresópolis, la zona más afectada, las morgues y los cementerios están desbordados. (15/01/11)

Ha habido enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de orden público en protesta por el bloqueo político y el retraso de la ayuda. Las ONGs han hecho un llamamiento conjunto al gobierno y la comunidad internacional para que comience cuanto antes la reconstrucción del país.

Brasil ha confirmado la muerte de más de 500 personas por las inundaciones y los desprendimientos causados por las lluvias torreciales en el sureste del país. Es la peor catástrofe natural en 40 años.