Visitamos Macaé, la llamada ciudad del petróleo, 200 kilómetros al norte de Río de Janeiro. El descubrimiento de un yacimiento frente a sus costas cambió por completo la vida de sus habitantes.
- Es el primer encuentro de Roussef con un mandatario extranjero
- Desean un aumento de la presencia empresarial española en Brasil
La política exterior de Dilma era una de las grandes incógnitas del nuevo gobierno. Consciente de ello, la nueva presidenta apuntó en su investidura las que serán sus líneas maestras.
- Lula: "abandonar la Presidencia no quiere decir que haya dejado la política"
- Ha hecho el anuncio en Sao Bernardo do Campo, la ciudad donde comenzó
- También ha indicado que continuarán las excarcelaciones de otros reclusos
- Para algunos analistas, el gobierno de Roussef sera de "inmensa continuidad"
- El 83% de los brasileños cree que será mejor o igual que el de Lula
Informe Semanal repasa en clave social 2010, un año marcado por las catástrofes naturales desde su inicio, cuando tembló la tierra en Haití y murieron más de 200.000 personas. Otro terremoto sacudió Chile poco después y en Pakistán, la furia del planeta se presentó en forma de lluvias torrenciales, que inundaron una quinta parte del país. El fuego fue el protagonista de la tragedia en Rusia e Israel.
En España, las corridas de toros quedaron prohibidas en Cataluña después de que lo aprobara el Parlamento catalán, que también ratificó el veto sobre el burka y el niqab.
La Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas y el Papa visitó España por segunda vez.
Como cruz de este año, la violencia machista aumentó en nuestro país y, como cara, la tecnología permitió rescatar con vida a 33 mineros atrapados en una mina chilena.
Dilma Rousseff, economista de 63 años, recogió el testigo de la era Lula asumiendo como primera presidenta de Brasil en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia. En el discurso inaugural de su mandato, Rousseff se ha comprometido a "erradicar la pobreza extrema" en el país carioca.
- "Prometo sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil"
- El principal reto de Dilma Rousseff es deshacerse de la sombra de Lula
Lula mantiene el protagonismo en el día de la toma de posesión de Dilma Roussef. Brasil ha votado a Dilma porque quiere continuidad. Aunque también hay peticiones muy concretas: más del 50% de viviendas en Brasil no tienen saneamiento y el presupuesto en educación apenas llega al 5% del Producto Interior Bruto. El mayor reto: mejorar la vida de más de 20 millones de personas que todavía viven en la pobreza extrema. Lula tampoco pudo avanzar en reformas estructurales: todavía hoy 46.000 personas entre 193 millones de habitantes poseen de la mitad de las tierras de Brasil.
- El principal reto de Rousseff será deshacerse de la sombra de su mentor
- Promete continuismo en lo economía y cambio de rumbo en la político exterior
En la rampa del Palacio de Planalto de Brasilia, Dilma Rousseff no sólo se convertirá en la primera mujer que dirija Brasil tras recibir de manos de Lula la banda presidencial: se convertirá también en líder de una las potencias emergentes y de una nación que es referente política, económica y diplomáticamente en Sudamérica. Durante su mandato Dilma tendrá el gran reto de suceder a su mentor, el popular y carismático Luiz Inácio Lula da Silva, deberá aprovechar su legado o ser, simplemente, un paréntesis ante un posible regreso de Lula a la presidencia del país. De momento, y según las encuestas, el 70% de los brasileños confían en que hará un excelente o buen gobierno.
- "Todo vuelve a la situación anterior", ha dicho Morales en un mensaje al país
- Las protestas al 'gasolinazo' habían sido violentas en los últimos días
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anulado esta noche el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en un 82%, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes. En un mensaje poco antes de la medianoche en Bolivia, Morales ha dicho que ha decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era "inoportuno".
- Tres de ellos están graves, uno de ellos una embarazada
- Un tren estaba parado en un puente y otro le impactó por detrás
Entro los retos que afronta se encuentra el acabar con la violencia en grandes ciudades como Río de Janeiro. La militarización de los barrios más conflictivos está acorralando a las bandas criminales.
Las protestas van a más a pesar de los esfuerzos del gobierno de desactivarlas con una sustanciosa subida para el próximo año. Hay 21 personas detenidas y 15 policías heridos.
- El extremista de izquierdas ha sido condenado en Italia a cadena perpetua
- Lula le ha dado el estatus de "asilado político"y Berlusconi dará "la batalla"
Los manifestantes han destrozado oficinas estatales y se han enfrentaron a la Policía en algunas ciudades en rechazo a esta medida. La subida del coste de los carburantes decidida por el gobierno de Evo Morales ha puesto en pie al país, que no se ha calmado con la subida de los salarios un 20%.