Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De las atrocidades en la cárcel iraquí de Abu Ghraib a las escenas tradicionales latinoamericanas, pasando por la violencia. Son 63 años de carrera, aunque le costó más de una década encontrar su estilo. A punto de cumplir 80 años, Botero sigue trabajando incansablemente, por puro placer.

Cuando la tierra tiembla por un terremoto, unos segundos a veces marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, en la capital mexicana -donde ha habido varios temblores estos últimos días- han puesto en marcha un dispositivo que alerta a los ciudadanos de un seísmo inminente. Es un mensaje de aviso que, de momento, solo se recibe en algunos teléfonos inteligentes.

En Colombia, los rehenes liberados por la guerrilla esta semana intentan recomponer su vida familiar. Después de años prisioneros en la selva, son auténticos extraños, sobre todo para sus hijos. Los llamados "hijos del secuestro" tienen que adaptarse a la figura de un padre, que muchos ni siquiera conocían.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regresado directamente a su ciudad natal Barinas (Venezuela) tras cuatro días de tratamiento con radioterapia en La Habana como parte del segundo proceso canceroso del que fue operado el pasado febrero en Cuba.

En Colombia, los militares y policías liberados por las FARC, hace apenas 24 horas, han contado detalles de sus duros años de cautiverio. Han dicho que, en varias ocasiones estuvieron al borde de la muerte y todos coinciden en señalar que "la guerrilla está debilitada pero no derrotada".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "están debilitadas, tienen problemas, pero no están derrotadas", según Carlos José Duarte, uno de los 10 últimos rehenes militares de la guerrilla liberados el lunes. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa junto a otros compañeros de cautiverio.

El ejército argentino plantó entre 15 y 20.000 minas para evitar el desembarco inglés, sobre todo en la línea costera, en Las Malvinas. 30 años después solo una pequeña porción de tierra ha sido desminada.

En Argentina y en el Reino Unido celebraron el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas con ceremonias discretas pero acompañadas de discursos intransigentes sobre la disputada soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. En Buenos Aires, varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema izquierda que se manifestaban ante la embajada británica. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha calificado de absurda la pretensión británica de retener la colonia.

Los policías y militares liberados hoy por las FARC llegaron esta noche de Villavicencio a Bogotá en sendos aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea junto a sus familiares. Estos colombianos, los últimos policías y militares que mantenían secuestrados las FARC y que han pasado en cautiverio algunos desde 1998 y otros desde 1999, serán sometidos a un examen médico para determinar su estado de salud, más allá de que todos mostraban buen aspecto, dentro de su delgadez.

Así llegaban al aeropuerto de Villavicencio los 10 militares y policías que seguían secuestrados por las FARC. Todos ellos han estado en cautiverio entre 12 y 14 años.Ahora, pasarán una semana ingresados en hospitales donde se les van practicar diversos exámenes médicos. En su rescate han participado la Cruz Roja y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz, liderada por la ex senadora Piedad Córdoba. La liberación se produce después de que, el pasado mes de febrero, las FARC renunciaran al secuestro como forma de presión y financiación. Aunque ya no tienen retenidos a hombres uniformados, sí continúa en cautiverio un número indeterminado de civiles. El gobierno de Juan Manuel Santos siempre ha reclamado la liberación de todos los secuestrados como requisito imprescindible para retomar las negociaciones con las FARC, rotas en 2002. Sin embargo, algunso expertos creen que esta liberación de los uniformados es un paso importante en el proceso de paz.

  • La Fundación Nueva Esperanza habla de 725 secuestrados desde 1995
  • Adolfo Muñoz, jurista: "Son hijos de nadie, que no tienen ningún precio político"
  • Otros 27 rehenes políticos y militares murieron durante su cautiverio