Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos días están llegando cientos de inmigrantes centroamericanos a las afueras de la capital de México. Allí abordan el tren que les lleva a la frontera de Estados Unidos. El albergue en el que se alojaban ha cerrado por las protestas de los vecinos, que ven como delincuentes a muchos inmigrantes.

Este martes será enterrado en La Habana el disidente cubano Oswaldo Payá, que murió en un accidente de tráfico en la zona oriental de la isla. El español Ángel Carromero, que conducía el vehículo, está retenido sin cargos y volverá a declarar hoy para aclarar las circunstancias del accidente.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el lunes al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

Los restos mortales del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tráfico en el este de la isla, llegaron el lunes a La Habana, donde serán enterrados este martes tras un funeral que oficiará el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

La capilla ardiente de Payá quedó instalada en El Salvador del Mundo, la parroquia habanera a la que solía acudir el opositor, cuyo féretro fue recibido con una cerrada ovación de las más de 400 personas que se congregaron en el templo entre familiares, amigos, disidentes y varios diplomáticos europeos.

En una atmósfera de emoción, los asistentes lanzaron vivas a Payá y al "Proyecto Varela", la iniciativa que presentó en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas para promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

En esa iglesia habanera se entonó también el himno nacional en memoria de Payá y se lanzaron gritos de "libertad", si bien la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, pidió a los asistentes silencio y oración en el último adiós a su marido.

El gobierno argentino continúa endureciendo las medidas para obtener divisa extranjera en el país y, así, poder acumularla para seguir pagando deuda pública. Ahora, le ha tocado el turno a quienes cobran ayudas del exterior, que ya sólo podrán cobrarlas en pesos. Los jubilados que reciben de España pensiones no-contributivas, unos 16.000, rechazan totalmente la pesificación.

Junto a él, ha muerto otro opositor cubano. También están heridos un ciudadano sueco y el español Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del PP madrileño. Ambos están fuera de peligro.

Una de las noticias de este lunes es la desaparición de una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico en la zona más oriental de la isla, llevaba muchos años luchando por una transición pacífica hacia la democracia lo que le valió, entre otras distinciones internacionales, el premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos humanos y la Libertad de Pensamiento. El Gobierno español ha pedido a las autoridades de La Habana explicaciones sobre el accidente, del que apenas se ha ofrecido información, ya que uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve. uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve.

Para conocer mejor la figura de Oswaldo Paya y qué significa su desaparición hablamos con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano. Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.

Dentro del desperdigado mundo de la disidencia cubana Paya era una figura muy destacada con reconocimiento internacional. Si hay relevo lo veremos en el futuro inmediato.

Los grupos que componen la oposición cubana dentro de la isla son pequeños, hay algunas figuras que pueden convertirse en recambio pero reemplazar a un hombre con los contactos internacionales de Paya va a ser complicado. Sería conveniente aclarar cuanto antes las circunstancias del accidente después de que su familia haya hablado de la intervención de un vehículo que habría empujado al de Paya provocando que chocara contra un árbol (23/07/12).

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, ha fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, según informan diversas fuentes.

Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo ha confirmado por vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.

Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas han explicado que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas.

Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Parte de la prensa argentina se ha cansado de la negativa de la presidenta, Cristina Fernández, a responder a sus preguntas. Representantes de distintos medios se han unido bajo el lema "Queremos preguntar". El gobierno ha desestimado su reclamación diciendo que lo que los periodistas quieren no es preguntar sino gobernar.

El Ejército y la Policía colombianos han reocupado la base de la que fueron expulsados por los indígenas en el departamento del Cauca. A cambio, el Gobierno ha accedido a iniciar un diálogo "al más alto nivel" el próximo lunes para buscar una solución a la crisis de violencia en esa región del suroeste del país, que ha dejado esta semana dos civiles muertos y unos 30 heridos.