Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El sonido de las armas vuelve a escucharse en Colombia. Al menos de las armas de las FARC, porque las del Gobierno no habían callado. La guerrilla ha anunciado que retoma las acciones militares tras el alto el fuego de dos meses que decretó unilateralmente en medio del proceso de diálogo con el Gobierno. Ha sido el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Iván Márquez, quien ha anunciado en La Habana el cese del alto el fuego. Márquez ha asegurado que preferirían que no fuera así y ha pedido al Ejecutivo de Juan Manuel Santos un cese bilateral de hostilidades. Pero el Gobierno colombiano ha insistido que que no habrá alto el fuego porque solo serviría para que las FARC se rearmaran. El Ejército está preparado para un rebrote de la violencia y mientras tanto las conversaciones de paz continúan.

México cuenta por fin con una ley de atención a las víctimas de la violencia, algo que llevaban años reclamando los familiares de asesinados o desaparecidos. La ley contempla asistencia psicológica, judicial y económica para las víctimas y sus familiares pero por el momento no cuenta con dotación presupuestaria.

En España residen casi medio millón de ecuatorianos, y en estos tiempos de crisis algunos se plantean la posibilidad de regresar. Los que trabajan en el campo tienen ahora la oportunidad de acogerse al llamado "Plan tierras", que impulsa el gobierno de Ecuador. Los partidos ecuatorianos son conscientes de las dificultades del casi medio millón de compatriotas que residen en España. 136.000 se han inscrito para votar, y reciben propuestas como estas. Que una ley en el ecuador impida que una entidad financiera pueda embargar los bienes de los ecuatorianos en nuestro país. En la actualidad hay 60.000 ecuatorianos en desamparo sanitario.

En México, las autoridades atribuyen a ataques de perros salvajes la muerte de cinco personas en los últimos días, aunque las familias no están muy convencidas. En cualquier caso, es una llamada de atención al serio problema de los miles de perros asilvestrados que hay en el país.

LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Caracas).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, ha decidido designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores. Lo ha hecho durante una comparecencia de seis minutos y 40 segundos en la que también ha despachado la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez.

"Aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano", ha señalado Maduro en breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.

Pero la oposición venezolana no se fía de que este decreto haya sido firmado por Hugo Chávez y ha anunciado que revisará este documento.

"Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes, es por el Presidente de la República", ha advertido Capriles consultado por periodistas.

Capriles ha estimado que si Maduro firmó el decreto lo haría en condición de "presidente encargado".

La falta de seguridad es probablemente el problema más grave en México. Esto, sumado a la falta de protección por parte de las autoridades, ha llevado a algunos ciudadanos a organizarse y autoprotegerse. Es lo que llaman "policía comunitaria".

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.