Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos veinticinco personas han muerto y más de 100 han resultado heridas por una explosión registrada antes de las 16.00 hora local (23.00 hora peninsular) en el sótano del edificio donde se encuentra en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en un rascacielos de 214 metros de alto.

El siniestro registrado en la sede central de Pemex, gran complejo en el que trabajan a diario miles de personas, se produjo cuando terminaban su turno muchos empleados y otros estaban comiendo.

Aunque las autoridades mexicanas investigan las causas del rescate, los medios de comunicación locales apuntan a la posibilidad de que se haya debido a un problema de calentamiento del sistema eléctrico del complejo.

Desde hace unas dos semanas, los cubanos pueden salir al extranjero simplemente con su pasaporte. Sin embargo, aquellos que lo consiguen se encuentran con que también necesitan el visado de muchos de los países que querrían visitar. Una de las primeras personas en obtener su pasaporte ha sido la disidente y bloguera Yoani Sánchez.

Se retoman en La Habana las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Pero lo hacen con cuatro soldados colombianos muertos y cinco secuestrados más en poder de la guerrilla, que reivindica lo que ha llamado su "derecho a tener prisioneros de guerra".

Colombia, precisamente, junto a Venezuela son algunos de los países de América Latina que suspenden en cuanto al respeto de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG "Human Rights Watch". También denuncia la represión en la Rusia de Putin y advierte sobre lo que está ocurriendo en los países de la primavera árabe.

Cuatro soldados colombianos han muerto en un enfrentamiento con miembros de las FARC, en el mismo día en el que se reanudan en Cuba las negociaciones de paz. Además, en los últimos días la guerrilla ha capturado a dos policías y tres ingenieros a los que retiene dice, como prisioneros de guerra.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Gobierno colombiano y FARC reanudan las negociaciones en Cuba en un ambiente que se prevé bastante tenso habida cuenta de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Colombia. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que el proceso de paz corre peligro si la guerrilla persiste en la práctica del secuestro. Este fin de semana han sido secuestrados dos policías colombianos. El Gobierno reitera que si la guerrilla tiene voluntad de paz debe demostrarlo, mientras que la guerrilla defiende su derecho a capturar lo que llama "prisioneros de guerra" del conflicto. Con estos secuestros y con el fin de la tregua unilateral, el proceso que se inició en noviembre atraviesa su momento más delicado.

Las autoridades mexicanas confirmaron hoy el desmantelamiento de una secta religiosa ilegal que operaba en el norte del país y de la que formaban parte 6 españoles, que fueron detenidos junto a otras 18 personas.

La secta, con el nombre "Defensores de Cristo", operaba desde 2010 en los estados norteños de Coahuila y Tamaulipas, según informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Juicio histórico en Guatemala. Un juez va a sentar en el banquillo al ex general golpista Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad. Lo acusan de matar a más de 1700 indígenas mayas durante su mandato, a principios de los 80, en los años más sangrientos de la guerra civil.

En México han encontrado asesinados a tiros a 12 de los 20 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia. Los cadáveres estaban en un pozo, donde siguen buscando al resto de los músicos. El grupo fue contratado para una fiesta privada en el norte del país y desde el viernes estaban desaparecidos.