Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El procurador General de México, Jesús Murillo Karam, ha anunciado este miércoles que las seis personas detenidas hasta ahora por la violación de seis turistas españolas el pasado día 4 de febrero en Barra Viaja, Guerrero, cerca de Acapulco, han confesado su participación en estos abusos.

Autoridades de la Procuraduría de Guerro han indicado, según recoge la prensa mexicana, que "hay pruebas periciales que demuestran la culpabilidad de los detenidos", entre ellas que estaban en posesión de teléfonos móviles propiedad de las víctimas, y añadieron que aún falta una persona por identificar.

En México, acaba de concluir una historia extraordinaria que ha durado 153 años. Es la historia de Julia Pastrana, más conocida como "La mujer mono". "La mujer más fea del mundo", "La indescriptible", fueron algunos de los apodos que Julia Pastrana recibió en vida. La hipertricosis que padecía le dio este aspecto. Durante años la explotaron en circos de Europa y Norteamérica. Se casó con un empresario canadiense con el que tuvo un hijo que heredó la enfermedad y que murió al poco. Julia falleció joven, a los 26 años. Su cuerpo fue embalsamado y explotado por su marido, que cuando se cansó lo vendió a otro empresario noruego. En el 76 el cuerpo fue robado y posteriormente recuperado por las autoridades noruegas. Ahora los restos han llegado a Sinaloa, donde Julia nació en 1836 y donde reconocen su talento, un cubo de hormigón recubre el ataúd con sus restos. Para evitar saqueos, habituales en cementerios de Sinaloa. Julia, la artista incomprendida, ha recibido al fin el trato especial que siempre le negaron.

10 años después de la firma de los Acuerdos que pusieron fin a más de 36 años de guerra, un equipo de En Portada viajó a Guatemala para comprobar que las heridas del conflicto más largo de América, seguían abiertas. Pese a algunos aspectos positivos, como la no reanudación de los combates o la desmovilización de la guerrilla, Guatemala aún buscaba y enterraba a las víctimas de un conflicto que se cebó en las comunidades indígenas. 

Este reportaje se estrenó el 22/09/2006

Escaleras arriba y escaleras abajo. Un sinuoso transitar por las laberínticas favelas de Río de Janeiro... A orillas de la laguna de Jacarepaguá, en los momentos previos o posteriores a las entrevistas, en el coche o a pie por las calles sin asfaltar... Las imágenes del rodaje de Guerra y Paz en la favela olímpica que no vimos en televisión.

En Portada ha viajado al Brasil preolímpico para ver cómo afronta uno de sus principales desafíos: la pacificación de las favelas. Guerra y paz en la favela olímpica pretende ser un retrato del complejo mundo de las favelas: desde las que viven sometidas a la violencia de los narcos, la milicia o la policía corrupta y aquellas que han alcanzado cierto nivel de desarrollo. El plan para pacificar las favelas lleva cuatro años en marcha y ha logrado resultados sorprendentes. Pero hay mucho que hacer y algo que evitar: que las favelas pacificadas no se conviertan en pasto de la codicia inmobiliaria.

Hoy se cumplen dos meses desde que Hugo Chávez se sometió una operación en La Habana contra el cáncer que padece. El gobierno venezolano asegura que su estado mejora, pero el hecho de que no se hayan difundido imágenes del presidente desde entonces, hace multiplicarse las dudas.

La policía mexicana mantiene detenidas a seis personas que supuestamente están relacionadas con la violación de seis turistas españolas en Acapulco, pero contra quienes no se han presentado aún cargos, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Las víctimas ya habrían reconocido por la voz a dos de los sospechosos, ya que durante la agresión llevaban la cara tapada, según informa TVE.

Concluye la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con algunos avances, según las dos partes, aunque ninguna ha querido detallar cuáles son. La guerrilla ha dicho que ya ha dado orden de liberar a los policías y el soldado secuestrados a finales de enero.

En México, hay al menos cinco detenidos, presuntamente relacionados con la violación de seis españolas en Acapulco. Al parecer algunas de las víctimas han reconocido a varios de sus agresores. Sin embargo, familiares de éstos defienden su inocencia y dicen que las detenciones son ilegales.

Hace dos meses Hugo Chávez, viajó a La Habana para volver a operarse de cáncer. Desde ese momento son miembros de su gobierno quienes han ido informando sobre su estado.

Hace unas horas el ministro de Exteriores, quien contaba que él y el vicepresidente habían estado con Chávez en el hospital

Brasil se entregó el sábado a las celebraciones del carnaval con multitudinarias fiestas a lo largo y ancho del país en el segundo día de una diversión que se prolongará hasta el próximo martes.

En Río de Janeiro, la capital turística del país, cientos de miles de personas se echaron a la calle. El Cordão da Bola Preta, la más grande de las agrupaciones, colapsó la céntrica avenida Río Branco.

En Sao Paulo, las comparsas alusivas a las revoluciones populares, tema escogido por la escuela de samba Nené de Vila Matilde, fueron las encargadas de abrir el segundo día de desfiles en el sambódromo Anhembí.

La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.

Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.