Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de Abertis y Aena, al tiempo que ha advertido de que "si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales" de nuestro país.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, "muy a su pesar", se replanteará "el conjunto de las relaciones bilaterales".

Cientos de chavistas festejan el regreso de Chávez frente al hospital militar de Caracas donde permanece internado. La noticia les cogió por sorpresa. El líder venezolano abandonó La Habana de madrugada para continuar el tratamiento en el hospital donde fue atendido tras su primera operación. Por el momento, no hay comentarios sobre su actual estado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

En su cuenta twitter, el presidente Hugo Chávez ha anunciado que ha vuelto esta madrugada a Caracas. Chávez da las gracias a Dios y a su pueblo, y dice que continuará el tratamiento en su país. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que Chávez está ingresado en el hospital militar de la ciudad, pero por el momento no se ha visto ninguna imagen de ese regreso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez ha conseguido viajar fuera de Cuba, después de 5 años reclamándolo. Hace unas horas ha aterrizado en Brasil, la primera parada de una gira por una decena de países de América y Europa, entre ellos España. Yoani Sánchez quiere hacer contactos para fundar un medio de comunicación libre en Cuba. Ha conseguido un pasaporte gracias a la reforma que facilita los viajes de los cubanos que entró en vigor hace poco más de un mes.

Rafael Correa ha ganado las elecciones presidenciales en Ecuador con una holgada mayoría que le evitará ir a una segunda vuelta. El mandatario, que lleva en el poder desde 2007, ha obtenido casi el 57 por ciento de los votos frente al 24 por ciento del exbanquero Guillermo Laso. Correa ha señalado a la prensa de su país como la gran derrotada en estos comicios. 

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que Chávez está ingresado en el hospital militar de Caracas, pero por el momento no se ha visto ninguna imagen de ese regreso. El presidente venezolano ha permanecido dos meses en La Habana tras ser intervenido de un cáncer el pasado 11 de diciembre.

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, especialista en Venezuela y ex asesor de Hugo Chávez, considera plausible la recuperación del presidente venezolano. Monedero considera, no obstante, que el proceso de recuperación del presidente abre la puerta al liderazgo continental de otros presidentes de la región, particularmente el ecuatoriano Rafael Correa: "tendrá una responsabilidad creciente" (18/02/2013).

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha asegurado este lunes que la reelección de Rafael Correa es "producto del inmenso apoyo de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos".

"Después de 12 años de haber vivido en el abismo, Correa ha dado estabilidad", ha añadido.

La embajadora ha rechazado las acusaciones de acoso a los medios de comunicación de la oposición y ha destacado que no hay ningún periodista detenido ni ningún medio cerrado en el país.

"La constitución dice que los medios de comunicacion deben estar repartidos el al 30% entre los medios entre públicos, privados y comunitarios e interculturales. Eso no pasa, y el 95% pertenecen a la prensa privada", ha explicado.

Buenaño ha añadido que los medios privados "se han convertido en verdaderos actores políticos" en Ecuador.

"Precisamente queremos que haya libertad de expresioón para todos, no solamente los medios de comunicacion (...) Es por eso que redactamos la constitucion. Hay que tener en cuenta que el presidente ha hecho pagar impuestos a todos. Nuestro primer ingreso no es el petroleo sino los impuestos", ha subrayado la embajadora.

Según Buenaño, los emigrantes ecuatorianos retornados serían unos 57.000, y el Gobierno de Quito está ejecutando planes para ayudarles.

Además, Ecuador está ofreciendo puestos a científicos y expertos extranjeros dentro de un programa de fomento de la Educación. Los españoles, dice Buenaño, tienen prioridad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, de 49 años y en el poder desde 2007, es el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país, con lo que lograría un récord de permanencia en el poder en Ecuador.