Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El entorno de la presidenta Cristina Fernández guarda silencio mientras el secretario personal de su marido y expresidente Néstor Kirchner desmiente la existencia de bolsas con dinero. El escándalo parece destinado a tener un impacto creciente tras las declaraciones de Miriam Quiroga, estrecha colaboradora de Kirchner, quien en una entrevita televisiva ha afirmado que vio bolsas de dinero en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, sedes de la presidencia argentina. Según Quiroga se trataba de dinero con los que Kirchner había establecido relaciones de clientelismo. Ese dinero sería llevado al sur, a la provincia de Santa Cruz, donde Kirchner fue gobernador. La oposición exige una investigación a fondo.

Desde el 5 de marzo han pasado ya dos meses. 60 días en los que el país ha vivido, casi sin transición, el entierro y la muerte de Hugo Chávez, la toma de posesión de un presidente interino, una campaña electoral exprés, y unas elecciones que ganó Maduro, que ha impugnado la oposición, y que dejan abierta una crisis política que no termina de resolverse. 

Después de México, Barack Obama ha llegado a Costa Rica, donde se ha reunido con los presidentes centroamericanos con los que ha tratado asuntos económicos y de seguridad. Centroamérica es para muchos la zona más violenta del mundo debido al trasiego de drogas que tiene como destino Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que "está emergiendo" un "nuevo" México en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad, en un discurso ante cientos de jóvenes en el que pidió desechar "viejos estereotipos" en la relación bilateral.

En Venezuela, el líder opositor Henrique Capriles ha anunciado que viajará por varios países para denunciar las irregularidades en las elecciones presidenciales de su país, que impugnó ayer ante el Tribunal Supremo. Anoche, la emisión en una cadena nacional de un acto del presidente Nicolás Maduro impidió que se viera a Capriles en un medio privado explicar el porqué de su denuncia.

El impulso de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se ha convertido en el eje central de la visita oficial de Barack Obama a México. Los dos países seguirán cooperando en seguridad pero con nuevas estrategias. El gobierno mexicano confía en que se apruebe la reforma migratoria impulsada por el presidente estadounidense.