- Horacio Cartes (colorado) y Efraín Alegre (liberal) son los favoritos
- El anterior presidente, Lugo, dimitió tras un "juicio político"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha anunciado que acepta la petición del candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, y ha autorizado que se lleve a cabo una auditoría del 100% de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo dada la "particular" situación política del país.
"Tras una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se ha iniciado este jueves para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección", ha comunicado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa
La presidenta del CNE ha reiterado la "absoluta transparencia y exactitud" de los resultados emitidos el pasado domingo, y ha asegurado que reflejan "de forma pulcra" la expresión de los venezolanos.
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, que había denunciado "cerca de un millón de irregularidades" en el recuento de los votos, ha comunicado públicamente que acepta el anuncio realizado por el CNE, mientras que Nicolás Maduro se encuentra en Perú para la reunión extraordinaria de Unasur en la que se analizará su victoria electoral el 14 de abril.
- Se procederá al recuento manual del 46% de votos, que no fueron revisados
- Henrique Capriles ha declarado que acepta el anuncio del CNE
- Nicolás Maduro se encuentra en Perú para la reunión de Unasur
- Entre otras cosas se quejan de las restricciones cambiarias y la reforma judicial
- La Fiscalía recurrirá el fallo por "ilegal" y "extralimitación" de la jueza
- El exdictador Ríos Montt quedaría desvinculado del caso y las acusaciones
- La jueza Flores ha asegurado que ha recibido órdenes de instancias superiores
- Estados Unidos no cierra las puertas a mejorar la relación con Venezuela
- Maduro convoca una movilización para su investidura y advierte a los medios
En Venezuela el presidente electo, Nicolás Maduro, prepara ya su toma de posesión prevista para mañana ante la Asamblea Nacional. A ese acto acudirán varios presidentes latinoamericanos, que hoy se reúnen de urgencia en Lima para analizar la situación en ese país.
- El presidente electo toma posesión de su cargo este viernes en la Asamblea Nacional
- Un diputado de la oposición ha anunciado que la Mesa de Unidad Nacional no acudirá
En Venezuela el presidente electo, Nicolás Maduro, prepara ya su toma de posesión prevista para mañana ante la Asamblea Nacional. A ese acto acudirán varios presidentes latinoamericanos, que hoy se reúnen de urgencia en Lima, para analizar la situación en ese país.
FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- En Venezuela no ha sentado bien que el Príncipe Felipe no acuda al nombramiento del presidente electo, Nicolás Maduro. La delegación española estará encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Venezuela continúa en situación de tensión mientras se espera que a lo largo de hoy, el líder opositor Henrique Capriles impugne el resultado electoral que dio como ganador de los comicios al proclamado presidente electo Nicolás Maduro.
El lunes, sin haber completado el recuento de los votos, Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones lo que provocó graves incidentes en los que hubo 7 muertos y más de medio centenar de heridos.
Javier Reyes Matheus, historiador, experto en pensamiento politico iberoamericano y secretario general de la Fundación 2 de Mayo (17/04/13).
El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha presentado solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un recuento voto a voto de los resultados de los comicios electorales del pasado domingo a pesar de que el Tribunal Supremo de Venezuela asegura que el recuento manual de votos en Venezuela es "un imposible".
- El presidente electo, Nicolás Maduro, ha informado de la muerte de una mujer
- Maduro responsabilizó de las muertes a su rival opositor Henrique Capriles
- Capriles dice que el Gobierno provocó los disturbios para evitar un recuento
- Petición a pesar de que el Supremo asegura que es "un imposible"
- La OEA y la Iglesia venezolana apuestan por un diálogo entre las partes
- Unasur se reunirá este jueves para analizar los resultados electorales
- "Se ha engañado a las personas que creían que podía producirse"
- Se espera que Capriles presente hoy la impugnación al CNE
- El Supremo dice que "no habrá impunidad" para los que causaron las muertes
- Diputados opositores denuncian que les expulsan de comisiones
apriles y Maduro se acusan mutuamente del clima de violencia que vive Venezuela a dos días para la toma de posesión del presidente chavista. Hoy el Tribunal Superior ha denegado el recuento manual de votos que sigue exigiendo la oposición.
- En Latinoamerica solo ha faltado a la toma de posesión de Lobo en 2010
- La división de Venezuela y el clima de violencia han pesado en la decisión
- El Ejecutivo español ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones
En Venezuela, la oposición presentará hoy, formalmente, ante el consejo electoral, su petición de que se vuelvan a contar todos los votos. Nos vamos hasta Caracas, Luis Pérez, parece que al Consejo irá únicamente un representante de Henrique Cariles, porque el líder opositor dijo ayer que cancelaba la multitudinaria marcha prevista con sus seguidores.
Sobre el conflicto diplomático surgido con España, parece que se ha resuelto. La clave de ese comunicado ha sido la palabra "respeto". El presidente electo, Nicolás Maduro, ha felicitado al Gobierno español el escrito y ha dicho que tendrán su "amistad".
FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- La brecha en Venezuela se ahonda. Gobierno y oposición venezolanos redoblan su pulso político con manifestaciones y contramanifestaciones. Mientras los partidarios de la oposición han llevado a cabo caceroladas, los chavistas les responden con lanzamiento de cohetes. El martes los incidentes se saldaron con siete muertos, y tanto Nicolás Maduro como Henrique Capriles se acusan de provocar la violencia.