Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela ha entrado en una peligrosa espiral de incertidumbre política y violencia callejera. Las reñidas elecciones presidenciales han encendido las calles. La fiscal general, Luisa Ortega, ha informado de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación este lunes de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", ha indicado Ortega en una comparecencia pública. Además, 61 personas han resultado heridas y 135 personas han sido arrestadas.

La negativa de Henrique Capriles a reconocer la ajustada victoria de Nicolás Maduro ha dividido aún más a la polarizada sociedad venezolana. Partidarios y opositores del chavismo se enfrentaron en las calles este lunes, después de que el candidato oficialista se proclamara presidente y se negara a realizar un nuevo recuento de votos, como han solicitado la oposición y organismos internacionales.

Maduro ha advertido esta tarde que no permitirá una marcha opositora convocada este miércoles por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales venezolanas ya que cree que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que será aclarado.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente electo del país antes de que se revisen los votos. La oposición, que esta madrugada ha protestado en las calles, sigue pidiendo ese recuento; pero el oficialismo que ayer parecía dispuesto a hacerlo, ahora se niega.

Venezuela pide respeto institucional y que no haya injerencias en sus asuntos. El gobierno de Nicolás Maduro está molesto con unas declaraciones que hizo el Ministro español de Exteriores. El gobierno venezolano llamó a consultas a Bernardo Alvárez, su embajador en España.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

Venezuela podría proclamar en cualquier momento la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral no esperará, por tanto, a un recuento de los votos uno a uno, exigido por el opositor Henrique Capriles, que no ha aceptado su derrota y califica de "ilegítimo" un futuro gobierno chavista, al mismo tiempo que ha llamado a la movilización. Según los primeros datos, Maduro se impuso a Capriles por un margen del uno y medio por ciento de los votos. La participación fue diez puntos menor que en las elecciones de octubre, las últimas con Chávez como candidato.

Maduro ha superado a Capriles en algo más de 230.000 votos, según el Consejo Nacional Electoral. El ministro de defensa ha dicho que las Fuerzas Armadas harán que se respeten los resultados. Pero a esta hora, todos parecen de acuerdo en volver a contar los sufragios.

La Unión Europea "toma nota" de la victoria de Maduro, subrayando la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, así lo ha afirmado el Ministro del Interior español, José Manuel García-Margallo.