Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la campaña electoral de las presidenciales chilenas se ha mencionado con frecuencia el hecho de que las dos principales candidatas sean hijas de militares que tuvieron posiciones opuestas ante el golpe de estado. Al hilo de la actualidad se ha publicado también un libro sobre el tema.

Piñera se despide del cargo con un 35% de aprobación y con una economía con altas tasas de crecimiento y un bajo nivel de paro. De esta prosperidad, sin embargo, no se beneficia toda la población.

Chile elige nuevo presidente. Todo apunta a que será presidenta y, de nuevo, Michelle Bachelet, que ocupó el Palacio de la Moneda entre 2006 y 2010. Según las encuestas es la favorita, incluso desde antes de conocer su programa, centrado en la igualdad. Y en esta elección, la educación se ha convertido en una cuestión clave.

La campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, que se celebran este domingo, se cerró el jueves con mítines de los principales candidatos.

La disputa electoral, sin embargo, se plantea casi como un duelo a dos entre la expresidenta Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei (Alianza), en el que la primera parte como clara favorita.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Hasta última hora, los candidatos a las elecciones chilenas, presidenciales y parlamentarias, han participado en mitines para pedir el voto. Michelle Bachelet ha terminado su campaña en un parque de Santiago con un llamamiento a acabar con la desigualdad. Evelyn Matthei, candidata de la derecha, también reconocía las desigualdades existentes y prometía un país mejor.

Todas las encuestas dan como ganadora a Michelle Bachelet en las elecciones que Chile celebrará este próximo domingo, aunque podría ir a una segunda vuelta. Bachelet será la primera en incorporar al gobierno al Partido Comunista desde Salvador Allende. El país tiene reformas pendientes como la Educación, la descentralización, acabar con las desigualdades y, como proponen algunos, cambiar la Constitución heredada de Pinochet.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado una batalla contra la "burguesía" del país después de que el Parlamento aprobara en primera votación la Ley Habilitante, que le permite gobernar por decreto.

Maduro ha comunicado este jueves que las autoridades han arrestado a más de 100 empresarios "burgueses", en una ofensiva contra la presunta especulación y manipulación de los precios en cientos de tiendas y empresas desde el fin de semana.

Por su parte, la oposición asegura que las fallidas políticas económicas socialistas y el acceso restringido a moneda extranjera son los causantes de la inflación galopante que asola al país.

En Bolivia se encuentran los 50 kilómetros de carretera más peligrosos del mundo. Una ruta sinuosa y escarpada conocida como Los Yungas. En sus peores tiempos la llamada carretera de la muerte llegó a provocar más de 100 víctimas mortales al año.

En Perú trabajan dos millones de niños, muchos de ellos en las minas. Uno de los programas con más éxito de la agencia de cooperación española, en sus 25 años de historia, es su aportación para erradicar el trabajo infantil.

De las centenares de plantas legadas por América al mundo, la coca es, seguramente, la más polémica de todas. Sobre el cultivo y comercio de la hoja del este arbusto andino trata el reportaje de esta noche del programa En Portada.

La mayoría oficialista del Parlamento venezolano ha aprobado este martes la retirada de la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Aranguren, acusada de corrupción, lo que la oposición ha denunciado como una maniobra que abre la puerta a la aprobación de la 'Ley Habilitante' que otorga al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para legislar.

La denominada Ley Habilitante otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control parlamentario, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.