Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el otro lado del Atántico, llega a España, Orinoco, la muestra de arte étnico latinoamericana más importante del mundo. Ha recibido ya más de siete millones de visitas en otros países europeos y ahora está abierta en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Para los niños, una propuesta irresistible: visitas nocturnas con cama incluida.

En México, 83 periodistas han sido asesinados en los últimos años. Es el país que, sin estar en guerra, es el más peligroso del mundo para los comunicadores. Nuestro corresponsal en México nos muestra la realidad de un colectivo en el punto de mira de criminales y autoridades corruptas.

A una semana de las elecciones municipales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha presentado nuevas medidas económicas. Entre ellas, la detención de quienes suban injustificadamente los precios.

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, autor del libro `Brasil, de Lula a Dilma¿ ha afirmado este viernes en Los desayunos de TVE que "la educación es la política más estratégica para la economía brasileña".

"Somos el país de la OCDE que más invierte en educación (...) llegaremos al 10%", ha asegurado. El ministro ha destacado la nueva ley del gobierno de Dilma Rousseff que dedicará el 75% de beneficios de la industria petrolera a educación.

"La educación tiene que ser una política de estado, no puede uno llegar y cambiar todo, tiene que tener continuidad", ha añadido.

Mercadante ha repasado las políticas sociales de las últimas dos décadas de gobierno progresista en Brasil y ha asegurado que "prácticamente estamos erradicando la extrema pobreza".

No obstante, ha reconocido que la corrupción es un "problema sistemático" y que "Brasil necesita una reforma política profunda".

"Nosotros no tenemos problemas con la manifestación (...) el Gobierno ha salido más fuerte", ha dicho el ministro, en referencia a las protestas que los últimos meses se han producido en las grandes ciudades del país.

Mercadante ha lamentado también que la crisis económica no deje a España ver "su fuerza y su creatividad". "Los problemas que tienen acá son más solucionables quel os que tenemos allá", ha afirmado.

"No creo que una política ortodoxa, fiscalista, por mucho tiempo sea eficiente. Nosotros lo hicimos y no nos fue bien. Se tiene que volver a tener políticas creativas, que creen trabajo, promuevan el emprendimiento y coloquen la educación en el lugar central".

En México han liberado tras cumplir condena y para su deportación a Estados Unidos al llamado "El Ponchis", un niño sicario condenado por asesinar a 4 personas y secuestrar a otras 3. No es el único menor que cae en manos de los cárteles de la droga y es adiestrado para delinquir, pero su caso fue el primero documentado en México.

Los 16 consejeros de Repsol han aprobado al preacuerdo según el cual Argentina indemnizaría a la petrolera española con 3.700 millones de euros en bonos de deuda de ese país. Sería la compensación por nacionalizar, hace un año y medio, el 51% de YPF en manos de Repsol. La decisión ha sido unánime pero el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, no ha asistido y ha delegado su voto en Antonio Brufau.

El consejo de administración de Repsol decide en su reunión de este miércoles sobre el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos español y argentino en la compensación que pagará Argentina por la expropiación de YPF. Aunque no han trascendido los detalles, el acuerdo fijaría el pago de unos 5.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en deuda soberana argentina canjeable por efectivo en el mercado, menos de la mitad de los 10.500 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) reclamados por Repsol, así como el cierre de todos los litigios judiciales abiertos.

Sería la compensación por nacionalizar el 51% de las acciones de YPF en manos de la petrolera española. Los pagarían con bonos de deuda argentina, canjeables por dinero en los mercados internacionales. El preacuerdo se cerró en Buenos Aires en una reunión entre los gobiernos argentino y español y representantes de YPF y de Repsol. Sin su presidente, Antonio Brufau, pero con sus principales accionistas, entre ellos, la mexicana Pemex.