Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inversores han premiado a Repsol y a sus principales propietarios por el pacto sobre YPF. El consejo de administración de Repsol se pronuncirá este miércoles sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo sobre YPF, que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada, en parte, en bonos argentinos.

La expropiación a Repsol de YPF se planteó en Argentina como una cuestión de orgullo nacional. Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo avisó dos meses antes de expropiarla: "el subsuelo es de los argentinos, y está concesionado, y por tanto no podemos volver a la época del virreinato, que se llevaba todo el oro y la plata y no dejaba nada". En abril de 2012, Argentina expropió el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, la gran empresa nacional. Las autoridades reclamaban a Repsol que produjera más, que reinvirtiera más, porque pese a sus grandes reservas de crudo y gas, Argentina había dejado de ser autosuficiente. Y eso que se acababa de encontrar un megayacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta. La prensa local caldeó y anticipó la expropiación y España reaccionó de urgencia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo consideró un acto hostil, "el gobierno lo interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España" dijo. Pero la expropiación se consumó y empezó un largo tira y afloja para negociar las compensaciones a Repsol. El presidente de la petrolera cifró la indemnización en 18.000 millones, "vamos a pedir 18.000 millones de dólares, vamos a pedir 18.000 y más, si puede ser". Se presionó desde todas los instancias posibles. España decretó la reducción de compras de biodiésel argentino y la Eurocámara propuso suspender los beneficios arancelarios para ese país. Repsol también anunció demandas contra las petroleras que intentaron ocupar su hueco, por el camino, el propio Repsol tuvo problemas con su nuevo accionista, la mexicana Pemex, que ha criticado, y mucho, a la dirección de compañia española por su gestión en YPF. Empresas americanas y francesas, pero sobre todo chinas, se han interesado por el petróleo argentino. Un petróleo que al volver a manos nacionales, fue festejado con entusiasmo futbolístico.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el Tribunal, en base al 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

Aunque el ente electoral aún no ha declarado oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, ha asegurado en una cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora "reflejan una tendencia que es irreversible".

Ha matizado: "No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales".

Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista. Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido de izquierda Libertad y Refundación, y Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,27% de los votos, tras el recuento del 54.47% de las mesas.

Según el tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el segundo lugar, con 28,77%, era para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, Manuel Zelaya, derrocado como presidente el 28 de junio de 2009.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, sumaba el 20,94% de los votos.

Hernández y Castro se proclamaron en la noche del domingo ganadores de los comicios, que registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral. Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se ha pedido paciencia y respeto al resultado

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,15% de los votos, según el segundo boletín oficial provisional divulgado en base al 42% de los escrutinios.

En el segundo lugar también permanece la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, con el 28,45%, de acuerdo al informe difundido en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con el 21% de los votos, según ha añadido Matamoros, quien ha insistido en que los resultados oficiales preliminares no significan la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.

Este año se cumplen dos décadas de la película cubana con mayor proyección internacional: "Fresa y chocolate". Sus protagonistas, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirta Ibarra han participado en un homenaje que les ha brindado el festival CIBRA de Toledo.

Honduras elige presidente cuatro años después del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya. Su mujer, la principal candidata de la izquierda, y el candidato del partido del gobierno están igualados en los pronósticos.

Jornada de manifestaciones contra Nicolás Maduro en distintas ciudades de Venezuela. La oposición protesta, sobre todo, por la ley que ha dado poder al presidente para legislar al margen del Parlamento.

Las encuestas pronostican poca distancia entre el candidato oficialista y Xiomara Castro, la mujer del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado al intentar reformar la Constitución. Una propuesta, por cierto, que su mujer lleva en su programa electoral.