Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conmoción en México tras el rescate de casi 500 niños y un centenar de adultos que vivían en condiciones infrahumanas en un albergue. Les obligaban a pedir limosna, dormían en el suelo y sufrían abusos sexuales.

 El periodista, activista, ciudadano de EE.UU. indocumentado y premio Pulitzer José Antonio Vargas, ha quedado en libertad  tras haber sido detenido por las autoridades fronterizas en McAllen,Texas, al sur de EE.UU.. El periodista, que llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces, había viajado a la localidad para unirse a otros grupos en una vigilia a favor de los menores que llegan a esa región desde Centroamérica.

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la VI cumbre que celebra este foro y que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco y el fondo de reserva serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa y en lo que los cinco se sienten mal representados.

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

El presidente de China viaja esta semana a Iberoamérica. Es la segunda vez en un año, prueba de la importancia que da a ese mercado con el que en 2013 intercambió bienes por casi 185 mil millones de euros. Además, Xi Jinping va a cerrar inversiones multimillonarias.