Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, nacido en cautiverio y desaparecido desde la última dictadura argentina (1976-1983), ha sido hallado después de que se presentara voluntariamente para una prueba genética.

El nieto recuperado, el número 114 que las Abuelas logran recuperar, es hijo de Laura Carlotto, detenida en noviembre de 1977, durante la dictadura, estando embarazada, y llevada al centro clandestino de detención de "La Cacha", en la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires). Laura tuvo un bebé que nació en cautiverio el 26 de junio de 1978 y al que llamó Guido.

El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinato, pero su hijo Guido no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

El juez estadounidense Thomas Griesa ha ordenado a Argentina y a sus acreedores que retomen las negociaciones para buscar una solución a la disputa de la deuda. El Gobierno argentino ha respondido que no puede cumplir con la sentencia ni llegar a un acuerdo.

El juez federal Thomas Griesa ha pedido que sigan las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre y ha calificado de "medias verdades" las declaraciones de los miembros del Gobierno de Argentina, que han insistido en los últimos días en afirmar que el país ha cumplido con sus obligaciones. Por otra parte, la agencia de calificación Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana de Argentina para situarla en RD, situación restringida de suspensión de pagos, después de que el Gobierno de Cristina Fernández no llegase a un acuerdo con los denominados fondos buitre. Fitch sigue así los pasos de Standard & Poor's.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ha dicho que los "títulos de deuda argentina tienen prospectos donde explican claramente cuando la República Argentina se encontraría en un default y el gran problema para todos los que andan agitando esto como si fuera un fantasma es que ninguna de estas condiciones que constan en los contratos se cumplen a día de hoy".