Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de medio siglo de guerra, 220.000 muertos, y en seis meses se podría pasar página a uno de los conflictos internos más cruentos del mundo. Esa es la meta, el plazo que se han fijado el Gobierno colombiano y las FARC para lograr un acuerdo de paz definitivo en las negociaciones que mantienen desde hace casi tres años en La Habana. En esta ciudad se pudo ver este miércoles una imagen inédita: el apretón de manos del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño, junto al presidente cubano Raúl Castro (24/09/15).

El Gobierno de Colombia y las FARC han anunciado este miércoles un histórico acuerdo para poner fin al conflicto armado, que se firmará "a más tardar" en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana. Desde Cuba, sede permanente de los diálogos desde hace casi tres años, el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, han explicado que antes del 23 de marzo de 2016 Colombia cerrará un capítulo de más de medio siglo de lucha armada.

La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia parece que empieza a reconducirse tras la cumbre que los presidentes de ambos países han celebrado en Quito. De momento, se ha acordado una paulatina normlización de relaciones y una investigación sobre los problemas que se viven en la frontera. 

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, han acordado durante una reunión mantenida en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

También han decidido tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.