Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba cometida este domingo por ocho encapuchados en el centro de Madrid. Los asaltantes grabaron con un cuchillo la palabra"maricón" en un glúteo a la víctima. El joven de 20 años, denunció que le asaltaron en el portal de su casa y le cortaron el labio inferior y el glúteo.

Según la versión ofrecida por el denunciante e incluida en el atestado abierto por delito de odio, los encapuchados le cortaron el labio con una navaja y a continuación le marcaron la palabra "maricón" en el glúteo con una navaja. Fuentes policiales han confirmado a Radio Nacional que la víctima ha narrado que el asalto se produjo durante la tarde del domingo cuando entraba en el portal de su casa en Malasaña, en el centro de Madrid. Informa Iratxe Llarena.

Sonia Vivas ha contado su experiencia en la policía. Denuncia en 'Cuando vinieron a por mí' el acoso que sufrió dentro del cuerpo por ser lesbiana. Después cerramos nuestra sección de ciencia con José Valdés y la ciencia del futuro.

El colectivo LGTBI está muy perseguido en Afganistán, nada menos que con la pena de muerte. Muchas asociaciones reclaman que se les conceda asilo y que se saque del país al mayor número de personas de este colectivo. Desde FELGTB piden a la UE que ayude. En España, los solicitantes de asilo deben demostrar su orientación sexual, algo complejo que lleva a rechazos sistemáticos de estas solicitudes. Informa Sergio Arroyo.

Jesús Vázquez Laso, un joven docente de Valle de Santa Ana (Badajoz) sufrió el pasado 17 de agosto una agresión homófoba LGTBI. La víctima fue insultado y vejado presuntamente por un grupo de menores a los que se les unió un adulto. En este fragmento escuchamos su testimonio completo sin cortes. El joven, pide justicia y espera que con sus declaraciones otros agredidos se animen a denunciar. Pues confiesa, el trato recibido por la  Guardia Civil ha sido "exquisito".

La marca Snickers ha retirado una campaña publicitaria que ha desatado la polémica en las redes sociales. Muchos usuarios la han criticado y acusado de fomentar la homofobia y la plumofobia por los mensajes que transmite. La propia federación estatal LGTBI ha dicho que es vergonzoso y lamentable que se sigan perpetuando estereotipos. También Podemos lo criticaba ante la oleada de agresiones y de lgtbfobia que se está viviendo en España. Snickers ha pedido disculpas en un comunicado. Pretendía ser, dice la marca, un spot veraniego y transmitir de forma desenfadada que "el hambre nos cambia el carácter".

Este martes se cumple un mes del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. Se van conociendo más detalles de lo que ocurrió. Hemos hablado con el comisario que dirige la investigación y dice que no descarta que se pueda probar que fue un crimen homófobo. El comisario del caso Samuel sabe que en el grupo agresor había al menos once jóvenes y han detenido a seis. Falta por determinar el grado de participación de los otros cinco. El comisario es consciente de la enorme presión social en torno al caso y ha tratado de aislar al equipo de investigadores. No descarta que se pueda probar el componente homófobo de este crimen. Es pronto para hablar de homofobia. Esta misma mañana los agentes han interrogado a un nuevo testigo.

Desfile del Orgullo en Budapest con pancartas y lemas contra el Gobierno de Viktor Orbán y la ley que impulsa para proteger a los niños. Una norma que quiere evitar que llegue a las escuelas cualquier información sobre orientación sexual o cambio de sexo. Según la Comisión Europea, la ley puede suponer un ataque a la libertad, a la dignidad humana y a derechos fundamentales, por lo que ha abierto a Hungría un procedimiento de infracción, que el Gobierno tiene que contestar en dos meses. El pasado miércoles, el primer ministro acusó a Bruselas de atacar a Hungría y de orquestar una campaña contra su país.

Foto: Marcha del Orgullo en Budapest (REUTERS/Marton Monus)

Esta semana, el Senado de Chile ha aprobado por amplía mayoría un proyecto de ley para llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, y permitir la adopción y la filiación para las parejas homosexuales. De validarse el voto en el Cámara de los Diputados, Chile se convertiría en el octavo país de la región en legalizar el matrimonio igualitario. Entrevistamos a Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, que trabaja en favor de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual.