Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica de esta semana ha subido de tono tras la denuncia de una brutal agresión homófoba que resultó ser falsa. El ministro Grande Marlaska, entre otros, apuntó a los discursos de odio de algunos partidos políticos como una de las causas del aumento de este agresiones LGTBIfóbicas. VOX y PP han pedido su dimisión.

Tolerancia Cero estrena su decimoctava temporada junto a Octavio Salazar, autor de La vida en común. Los hombres que deberíamos ser después del coronavirus (Editorial Galaxia Gutenberg), y referente en la construcción de nuevas masculinidades. Además, con la abogada y activista Charo Alises, analizamos el incremento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI,  y la futura Ley de Igualdad de Trato.

toleranciacero.rne@rtve.es

Uge Sangil, la presidenta de la federación estatal LGTBi asegura que han propuesto un pacto de estado contra los delitos de odio en la Comisión que se ha reunido hoy y que ha estado presidida por Pedro Sánchez. Desde la Federación hablan de compromiso del presidente del Gobierno y aseguran haber salido satisfechos del encuentro de hoy.

Héctor Gómez es el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas. La próxima semana regresa la sesión de control al Congreso y se estrenará en una jornada con preguntas al Presidente Sánchez por parte del Partido Popular y de Esquerra Republicana sobre las relaciones del Ejecutivo con Cataluña tras la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat y con la mesa de diálogo bilateral pendiente de convocar. "Estamos decepcionados con la situación de El Prat. El Gobierno cumple su compromiso, pero nos encontramos con la falta de consenso interno y el Ejecutivo adopta la decisión de paralizar esa ampliación", ha indicado y ha invitado al Govern a "tomar decisiones con carácter de urgencia". Sobre cómo afectará la decisión de la ampliación de El Prat a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, Gómez ha mantenido que "no tiene por qué condicionar la agenda establecida". "Es importante mantener encuentros para dialogar", ha destacado en 24 horas de RNE.

En cuanto a las palabras de Pablo Casado, que ha asegurado ante sus socios europeos que apoyaron los fondos europeos, el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados ha sostenido que no fue así: "Votaron en contra del decreto para canalizar esos recursos en España y, además, intentó torpedear en Europa el proyecto presentado por Pedro Sánchez". También ha negado la afirmación de los populares sobre la legislación que elige al Consejo General del Poder Judicial. El PP ha declarado que la aprobó el PSOE y Gómez ha indicado que "cuando el PP ha gobernado no ha optado por cambiar las reglas del juego y en la oposición se dedican a poner zancadillas e impedir un mandato constitucional".

El cambio en las declaraciones del joven que denunció una agresión homófoba en Malasaña han generado un amplio debate político y mediático. Se ha hablado de la instrumentalización de los delitos de odio por parte de los políticos y de la sensación de inmediatez que se exige a los medios de comunicación o a la Policía. Desde el Telediario se ha buscado hacer una reflexión sobre la polémica que ha generado esta denuncia falsa.

Entre las reflexiones que deja este caso es la reflexión por parte de los políticos y los medios de comunicación. Se vive en una sociedad de inmediatez y esto es peligroso, ya que no hay que dejar dejarse llevar por el impacto de las redes sociales o el sensacionalismo. 

Tras conocerse que la agresión homófoba de Malasaña era una denuncia falsa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que eso no puede ocultar la realidad que sufre el colectivo LGTBIQ, le ha trasladado su "total empatía" y el respeto absoluto por la diversidad. Ha reiterado que el Ejecutivo seguirá luchando contra los delitos de odio.

El cambio en las declaraciones del joven que denunció haber sufrido una agresión homófoba por parte de ocho encapuchados, ha llevado a un nuevo enfrentamiento político. Desde PP y Vox piden al ministro del Interior su dimisión. La ministra de Igualdad, al igual que el ministro del Interior, han querido señalar que las agresiones homófobas van en aumento y que esto es algo "anecdótico"

Ni encapuchados, ni una agresión a plena luz del día. El chico que el domingo denunció haber sido atacado en el barrio de Malasaña en Madrid ha rectificado su declaración inicial ante la policía. Las lesiones, ha reconocido, fueron consentidas. El ministro de Interior ha pedido cautela y recuerda que la investigación continúa. El chico podría enfrentarse a cargos por simulación de delito. Las organizaciones LGTBI aseguran que el caso hace daño al colectivo.

Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, ha expresado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "puede haber denuncias falsas, pero eso no quita que haya violencia de género o contra personas LGTBIQ+": "La gente es como es, pero la violencia existe y está en aumento". "Estamos hartas y hartos de la violencia hacia el colectivo", sentencia.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha explicado en el informativo 24 horas que el cambio de versión del denunciante de la agresión homófoba de Malasaña es "algo anecdótico" porque "la realidad es que los delitos de odio se han incrementado": "No podemos ocultar una realidad objetiva: este año han aumentado más de un 9% respecto a 2019". "Nos preocupa lo que se transmite en las redes sociales", ha añadido el titular de Interior, "Hay unos excesos que ayudan muy poco a generar convivencia". Grande-Marlaska ha pedido que no se banalicen estas cuestiones y que será la autoridad judicial la que decida si interponer una denuncia por simulación de delito.

Según fuentes de Interior, ha confesado ante la Policía que las marcas que le realizaron en el glúteo estaban dentro del marco de una relación íntima y fueron consentidas. Algunas de las cuestiones que despertó la suspicacia de la Policía fue que ninguna cámara de seguridad del barrio de Malasaña registró la presencia de los ocho encapuchados a los que acusaba el joven, que no localizaron testigo alguno y que el relato del joven no aportaba prácticamente detalles. Informa Laura Alonso.