Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro húngaroViktor Orban, quiere someter a referéndum la ley que ataca al colectivo LGTBI. Todo después de que Bruselas haya iniciado un procedimiento contra el Gobierno de Hungría. El primer ministro húngaro lo ha comunicado a través de un vídeo en Facebook. Orban no ha anunciado fecha para la consulta, ni si el resultado será vinculante. El referéndum consta de cinco preguntas, entre las que figuran cuestiones como si los húngaros apoyan o no que los medios de comunicación hablen sobre el cambio de sexo. Viktor Orban ha pedido a sus ciudadanos que respondan 'no' a todas las cuestiones. Según la ley húngara, para que la consulta sea válida debe haber una participación del 50% del electorado.

En el vídeo, ha aprovechado para cargar contra la Unión Europea. El primer ministro de Hungría asegura que "los burócratas en Bruselas amenazan con iniciar un proceso de sanción". Por contra, el alcalde de Budapest considera que el referéndum es una estrategia para desviar los temas realmente importantes para los húngaros. Informa Isabel Dólera. 

Asociaciones LGTBI se han manifestado en varias ciudades de España como protesta por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió de una paliza la semana pasada en A Coruña. En Madrid, centenares de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para condenar el crimen y las agresiones al colectivo LGTBI.  En A Coruña, más de mil de personas han marchado por las calles de la ciudad para expresar su “grito de rabia” contra la violencia LGTBIfóbica y para reclamar una vez más “justicia” para Samuel.

Foto: Manifestación en la Puerta del Sol en Madrid (OSCAR DEL POZO/AFP)

Varias asociaciones LGTBI han convocado manifestaciones en distintos puntos de España para pedir justicia para Samuel Luiz, el joven de 24 años que fue asesinado de una paliza el pasado fin de semana en A Coruña.

FOTO: Decenas de personas se manifiestan contra la muerte de Samuel en la Puerta del Sol de Madrid. Javier Barbancho / REUTERS.

Rubén López,  coordinador Internacional de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), ha indicado que asiste con “cierto miedo” a las restricciones y violaciones de derechos de los países del este contra el colectivo. “Este tipo de iniciativas las intentó Polonia hace 15 años y quedaron en nada, después empezó Rusia y lo consiguió y algunos estados de la antigua URSS también iban por ese camino, pero no pensábamos que un país del corazón de Europa, en el siglo XXI, pudiera entender esto dentro del marco legislativo de la Unión Europea”, ha declarado en 24 horas de RNE.  “En Hungría lleva mucho tiempo en la deriva homófoba y han aprovechado la pandemia para legislar de forma contundente”, ha lamentado López, que se ha mostrado “preocupado” por el aumento de los delitos de odio hacia el colectivo, como el que acabó con la vida de Samuel Lluiz.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, ha dicho que el asesinato del joven Samuel en A Coruña es un crimen homófobo y ha puesto el foco en que “no se puede separar el aumento de las agresiones lgtbifóbicas de los discursos de odio” porque “lo que te gritan mientras te matan sí importa”. Ha criticado estos discursos por parte, dice, de “la extrema derecha” y también que los estén “normalizando” los “poderes mediáticos”.

La ministra también ha defendido la ley aprobada en Consejo de Ministros del ‘solo sí es sí’ para ampliar la protección a las mujeres víctimas de la violencia sexual y ha destacado que trabaja con el Ministerio de Trabajo para alcanzar un “plan de inserción sociolaboral de las mujeres en el contexto de la prostitución” con el fin de perseguir el proxenetismo.

Rafaella Carrá era igual de querida en su Italia natal y en España. Otras cantaban o bailaban mejor que ella, pero su personalidad rompedora, su alegría y su independencia la hicieron brillar con luz propia. Ella aprovechó esa fama para defender la independencia de las mujeres y los derechos de la comunidad LGTBI

Día del Orgullo LGTBI: visita de activistas a Congreso y Senado. El pleno para que Pedro Sánchez explique los indultos. Cómo mantener las pensiones. Y más.