Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey visita a esta hora a las tropas españolas desplegadas en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun en el Líbano. Don Felipe ha participado en el homenaje a los caidos,entre ellos al cabo Soria fallecido este año tras un bombardeo israelí.

En su primer discurso en Líbano, Su Majestad el Rey ha tenido palabras de recuerdo para el cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el 28 de enero en su puesto de vigilancia de la misión de la ONU en Ghayar (frontera sur) tras un ataque israelí. 

Don Felipe, que visitará este miércoles la base «Miguel de Cervantes» en Marjayún, inicia así este viaje de 24 horas para visitar a las tropas en el exterior, siendo el primero que realiza como Rey. Acompañan al Rey el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj. 

Felipe VI se encuentra de visita al Líbano. Allí y tras entrevistarse con el primer ministro, el monarca ha recordado al cabo Francisco Javier Soria Toledo, muerto el 28 de enero por un obús israelí. Este miércoles está previsto que visite a las tropas españolas destacadas en este país (08/04/15).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este jueves  que el soldado español fallecido en Líbano estaba en una 'línea azul' de la ONU "perfectamente conocida y delimitada" y ha insistido en "una investigación exhaustiva y urgente" del caso.

"Cuando se produzcan los resultados de esta investigación, será la hora de esclarecer si, cuándo y a quién hay que exigir responsabilidades. Pero vamos a dejar que siga", ha subrayado el ministro.

El féretro con los restos mortales del militar español fallecido en Líbano se encuentra ya en España. El avión que lo transportaba ha aterrizado en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla. Naciones Unidas ha puesto en marcha una investigación.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este miércoles la muerte de un casco azul español en el sur del Líbano, que ocurrió "en el contexto de un intercambio de fuego" en la región fronteriza con Israel.

La declaración fue dada a conocer al final de una reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU para analizar los últimos enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que causaron la muerte del militar español al servicio de la ONU.

El Gobierno español ha informado en Madrid de que la muerte del militar, Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, ocurrió en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizubulá, y dijo que las autoridades de Israel han expresado su disculpa por lo sucedido.

Máxima tensión en la frontera sur del Líbano. Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá han protagonizado este miércoles un choque armado en la frontera entre ambos países, que de momento se ha cobrado la vida de un soldado español de la misión de la ONU para el Líbano (FINUL) y dos soldados israelíes. Otros siete militares de Israel han resultado heridos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que responderá en todos los frentes