China continuará con sus maniobras militares frente a Taiwán hasta el próximo domingo como reacción a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Hablamos de los últimos enfrentamientos registrados en la región de Nagorno-Karabaj que se disputan Armenia y Azerbaiyán. Nos detenemos en el Líbano, cuando se cumplen dos años de la explosión en el puerto que no hizo sino agravar la crisis política y económica del país. Y conversamos con Alejandro Ortiz, periodista mexicano que ha sufrido amenazas, de los asesinatos de informadores en su país; el último este pasado martes.
Parte de los silos del puerto de Beirut (Líbano) se ha derrumbado, dejando una inmensa nube de polvo y humo. Ha ocurrido justo dos años después dela gran explosión que dejó más de 200 fallecidos y unos 6.000 heridos. La parte norte de los silos ha estado ardiendo en las últimas semanas por la ola de calor, causando finalmente su colapso. Las autoridades libanesas ya advirtieron hace unos días de que eso podía ocurrir.
Biden llega a Arabia Saudí tras reunirse en Cisjordania con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina. Incendios en Europa. Situación en Sri Lanka. Entrevista sobre libro " Fuego en el horizonte. España en la nueva geopolítica mundial", de Descifrando La Guerra. Colombia, Alemania, Ucrania,y mucho más.
Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.
En Ucrania Rusia podría haberse hecho con el control de la mitad de la ciudad de Severodonetsk, clave en sus ambiciones para avanzar en el Donbas. Conocemos más detalles de las nuevas sanciones contra Rusia acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, y charlamos sobre el impacto que ese embargo parcial a las importaciones del crudo ruso con Roberto Gómez Calvet, profesor experto en energía de la Universidad Europea de Valencia. También hablamos sobre Congo, Japón, Alemania o Líbano.
En Líbano, las elecciones del domingo han dejado un panorama propicio para el bloqueo político. Hezbulá y sus aliados han perdido la mayoría, pero sus adversarios tampoco suman. Van a ser clave los independientes, que surgieron de las protestas masivas contra un sistema político que ha llevado al Líbano a la peor crisis desde la guerra civil. Los resultados han sido un golpe a la clase dirigente. El partido-milicia chií, Hizbulá, respaldado por Irán, y sus aliados pierden la mayoría y apenas salvan los muebles. Enfrente tendrán a los ultraderechistas cristianos de Fuerzas Libanesas, apoyados por Arabia Saudí, lo que puede suponer un giro de fuerzas en el país.
Las elecciones legislativas en el Líbano han dejado un Parlamento dividido, en el que el grupo chíi Hizbulá y sus aliados han perdido la mayoría. Hizbulá y sus aliados han logrado una representación directa similar a la que ya ostentaban, aunque la mayoría dependerá de los diputados independientes. En total, el movimiento político y armado ha conseguido 13 escaños.
Nos situamos en las inmediaciones de Járkov donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha podido ver de primera mano el estado en el que se encuentran algunas localidades que han estado ocupadas por el ejército ruso. Suecia decide solicitar formalmente su ingreso en la OTAN; los ministros de exteriores de la UE no se ponen de acuerdo sobre las sanciones al petróleo ruso. Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia. Elecciones legislativas en el Líbano, últimos rescates del GeoBarents en el Mediterráneo Central y entrevista con Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín.
Wadi Khaled es una región desatendida del Líbano cuyos problemas se han agravado con la crisis del país. Médicos sin Fronteras realiza campañas de vacunación para que la población infantil reciba las inyecciones rutinarias.
Wadi Khaled es una región al norte de Líbano en la frontera con Siria. Unas 1.600 personas no fueron reconocidas como ciudadanos libaneses y siguen siendo apátridas. Viven de la agricultura y del comercio entre el Líbano y Siria. La grave crisis social y económica que vive el país se ha cebado con ellos.
FOTO: Familias sirias cruzan la frontera sirio-libanesa para abandonar los disturbios de Siria, en Wadi Khaled (Líbano). EFE/Str
De cómo evoluciona la guerra en Ucrania están pendientes en otras zonas de conflicto como Siria, Yemen o Afganistán por algo tan básico como comer. Su fuerte dependencia del cereal ucraniano puede acentuar su ya precaria situación y agravar la violencia. La ONU advierte de que hay que evitar, dicen, un "huracán de hambre".