- La explosión dejó más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y 9.700 edificios dañados o destruidos
- Humans Rigths Watch (HRW) ha acusado a los altos funcionarios libaneses como responsables de la catástrofe
El incendio se originó en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto, en un depósito en el que, desde 2014, se encontraban 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar. La enorme onda expansiva pudo sentirse a un radio de decenas de kilómetros y la gran columna de humo rojizo se extendió por el cielo de la capital.
Según estimaciones de la ONU, la catástrofe, que supone uno de los mayores desastres de los últimos años en Líbano, dejó 300.000 desplazados y unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos.
Un año después de laexplosión en el puerto de Beirut, Raquel Fernández, jefa de comunicación de UNICEF en Líbano, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que "unos 100.000 menores siguen afectados psicológicamente, aunque hay muchísimos ejemplos positivos de recuperación".
365 días después "no se ha recuperado el ánimo", según Fernández, pero "los libaneses son gente luchadora, los jóvenes se lanzaron de manera espontánea a ayudar. De la ruina nace la vida", insiste. Ha permanecido vívido el recuerdo durante el año que el cuatro de agosto de 2021 se cumplirá: "Pienso en los primeros mensajes que recibí, no me lo podía creer", recuerda.
El nombramiento este lunes de Najib Mikati como primer ministro no garantiza una salida de crisis política en Líbano, donde el ejecutivo está en funciones desde hace cerca de un año. Queda por ver ahora si Mikati consigue formar gobierno. De la situación política, pero también de la profunda crisis económica y social que sacude a los Libaneses, hablamos hoy con el periodista y analista Bachir Mohamed Lahsen.
- El Movimiento Patriótico Libre, fundado por Aoun, no apoyó su candidatura y optó por no nombrar a nadie
- El anterior ministro designado dimitió tras nueve meses sin poder formar gobierno
- Designado en octubre, dimite en medio de un recrudecimiento de la crisis económica del país
- El anterior primer ministro designado también tuvo que dimitir por el mismo motivo
Nuestra emisión incluye el programa ¨Futuro prometedor¨, que presenta y edita Shereen Dagani. Entrevistamos a la artista libanesa Jahida Wehbe. Estudió el arte de la música, el teatro, y el cine. Su voz llega hasta nuestras almas. Conocida por sus actuaciones brillantes y habilidades impecables. Su sensibilidad musical, así como su amplio conocimiento de la historia musical la han hecho única.
A lo largo de su extensa carrera, Jahida Wehbe ha interpretado varios estilos de música, que van desde la música clásica, sufí, flamenco, opera y tradicional árabe. Considerada una de las cantantes más destacadas, canta en español, y otras lenguas. Ha realizado giras por Oriente Medio y Europa, y ha marcado una diferencia significativa al llevar la belleza y la rica historia cultural de Oriente Medio a través de la música al público occidental. Ganadora de muchos premios internacionales.
- Un equipo de En Portada entra en el pueblo libanés, situado a unos 20 kilómetros de Siria
- Fue conquistado temporalmente por DAESH y otras milicias yihadistas
- Actualmente, viven allí dos refugiados sirios por cada libanés
- En Portada viaja a Líbano para conocer la realidad de los refugiados sirios
- Se cumplen diez años de la Guerra en Siria
- La crisis económica, política y social ha empeorado, aún más, su situación
- En Portada entrevista a Sadek Al Nabulsi, uno de los líderes de la organización islamista chií
- El grupo ha perdido a un millar de combatientes luchando en Siria y exige el retorno de los refugiados sirios en Líbano
- Preestreno este miércoles a las 20 horas en RTVE.es y a las 23.40 en La 2 de TVE
Seis meses después de la explosión en el puerto de Beirut, sigue visible el cráter de 43 metros que provocó el estallido de 2.700 toneladas de nitrato de amonio. El juez que investiga el caso ha imputado por negligencia al primer ministro y a tres exministros del país. El Gobierno sigue en funciones, después de dimitir por la explosión, y la pandemia ha empeorado más la situación económica. La libra libanesa continúa en caída libre, los precios de los alimentos no paran de subir y reconstruir el puerto costará más de 400 millones de euros, según el Banco Mundial.
FOTO: EFE/EPA/NABIL MOUNZER
Hablamos con dos españoles que van a pasar la Nochevieja trabajando lejos de España. Francisco González, Teniente Coronel Jefe del Grupo Táctico Ligero en la misión Libre Hidalgo de UNIFIL en Líbano, nos cuenta que cenará con parte de su equipo que trabaja en la zona más cerca a Israel, la más sensible. Además, nos explica las medidas de seguridad con las que trabajan para protegerse de la COVID-19. Y desde Mozambique, Neus Peracaula, coordinadora de Médicos del Mundo, nos habla del impacto de la pandemia en el país africano, que tiene solo 30 médicos especializados para 30 millones de habitantes. Además, nos dice que recibirá el Año Nuevo con un pequeño brindis con amigos a media tarde.
- Salim Jamil Ayyash, miembro de Hizbulá, participó en el ataque terrorista con una bomba que mató a Rafic Hariri
- En el atentado, cometido en Beirut, murieron 22 personas y 226 resultaron heridas
Toca reparto de ropa en Quarantine, ayer fue el de comida. Hariri regresa al gobierno dos meses y medio después de que la gran explosión del puerto de Beirut haya dejado a 300.000 personas sin hogar en estos barrios cercanos.
- Hereda la misma crisis económica que dejó hace doce meses con la moneda más devaluada y la inflación por las nubes
- Se ha comprometido a implementar las medidas de Emmanuel Macron para acabar con la corrupción en la política
Hace un año, el espíritu revolucionario llenaba las calles de Líbano. Un año después, el cambio sigue sin llegar a un país hundido y sumido en el caos y las consecuencias de la pandemia y la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto. La represión policial y la quiebra económica han provocado una situación de la que muchos han huído. En estos doce meses han pasado por el poder 2 primeros ministros pero la regeneración política sigue sin llegar y la misma clase dirigente de hace décadas sigue disputándose el poder. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.
España colabora con Naciones Unidas en la reconstrucción del puerto de Beirut, devastado tras la explosión de principios de agosto que causó 200 muertos y más de seis mil heridos. El desastre ha agravado la crisis del país, con el 55 % de la población bajo el umbral de pobreza, mucho paro y una moneda devaluada. Y mientras el país siga sin gobierno no empezarán a llegar las ayudas internacionales. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha transmitido la urgencia del momento a los tres máximos dirigentes del país en funciones.
- El bloqueo de los grupos chiíes, leales a Irán, imposibilitan un nuevo gobierno con tecnócratas y especialistas
- No prospera la propuesta del presidente Michel Aoun de eliminar las cuotas de poder entre las 18 comunidades religiosas
Hoy se cumple un mes desde la explosión en Beirut que ha cambiado el rumbo del Líbano, un país en crisis ya antes de que el puerto de la capital saltara por los aires.Durante este tiempo, la ayuda humanitaria ha permitido atender algunas de las necesidades más básicas de la población, pero la vuelta al colegio -además de por la pandemia- se ve amenazada: más de 160 escuelas resultaron dañadas. Un mes después, nos fijamos en la situación en la capital libanesa con este reportaje de Javier Álvarez.