La jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan ha desestimado este lunes el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por injerencia electoral y por el asalto al Capitolio. El fiscal especial encargado de ambos procesos, Jack Smith, lo había solicitado unas horas antes. El reglamento estadounidense impide que un presidente en ejercicio esté procesado por la ley.
Por otro lado, el Gabinete de Seguridad de Israel se reunirá este martes en las próximas horas en Tel Aviv para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense de alto el fuego con la milicia chií Hizbulá en el Líbano, según fuentes próximas a las conversaciones citadas por Efe, Afp y Reuters. Previamente, los principales medios hebreos habían informado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría aceptado "en principio" la propuesta de un alto el fuego con Hizbulá planteada por Estados Unidos, tras mantener consultas de alto nivel con funcionarios de su Gobierno.
Tuly tiene una consulta psiquiátrica. Hasta hace muy poco era también militar en la reserva. Trata cada día a combatientes que vuelven del frente.
A sus 57 años y después de participar en muchas guerras, ha llegado a la misma conclusión y ha dicho basta junto con otros 129 militares y reservistas que han enviado una carta a Netanyahu desertando.
Insiste en que el país tiene que tener un Ejército fuerte y derecho a defenderse, pero que esta guerra no trata de eso.
Cree en la lucha, pero para alcanzar la paz y, en estos momentos, dice sentirse abandonado por su Gobierno.
Las pesadillas recurrentes que tiene recordando cómo demolían edificios en Gaza o echaban a la gente de sus casas nunca se irán. La única forma que ha encontrado de poner una tirita a esas heridas incurables es usar su experiencia para decir a todo el que le quiera escuchar que el círculo vicioso de la violencia en Israel tiene que detenerse.
En Beirut, varios edificios al sur han sido atacados durante la noche por Israel. El Ejército israelí ha respondido al ataque horas antes del partido-milicia chií libanés. Más de 200 cohetes fueron lanzados contra instalaciones militares al norte y al sur de Israel y alcanzaron también la capital.
El fuego cruzado no cesa, en plenas conversaciones de paz. Pese a todo, estas podrían haber dado frutos. Varios medios israelíes, entre ellos el diario Haarezt, aseguran que Netanyahu habría aceptado "en principio" la propuesta de paz en Líbano planteada por Washington.
Esa propuesta, con flecos aún pendientes, incluye el repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, la retirada de las tropas israelíes del sur del país y una futura negociación sobre la demarcación de la frontera.
En el último año de guerra entre Israel y Hizbulá han muerto en Líbano más de 3.500 personas.
Las alarmas no han dejado de sonar este domingo en Israel. Hizbulá ha lanzado más de 240 cohetes y misiles desde Líbano. Israel ha interceptado la mayoría, pero algunos han impactado cerca de Tel Aviv y otras localidades del país.
Estos bombardeos se producen un día después de los ataques israelíes al Líbano en los que han muerto casi 90 personas, según las autoridades, muchas de ellas en la capital, Beirut.
En Gaza, hay al menos 25 fallecidos tras varios ataques israelíes. En uno de esos bombardeos habría muerto un soldado israelí, según las autoridades de la Franja. Y en Beirut, en el Líbano, un ataque contra un edificio del centro de la ciudad deja al menos 15 fallecidos y más de 60 heridos.
Un equipo de Televisión Española ha acompañado a un relevo del Ejército español en su viaje al Líbano. Después de 24 horas desde que salieron de Madrid camino a su destino, continúan de camino hacia la base Miguel de Cervantes. La situación, dicen, es complicada, y llegar es aún más difícil porque, de noche, los ataques entre Israel e Hizbulá han impedido el paso del convoy español. "Es la tercera vez que vengo y es la primera vez que he vivido esta situación", comenta uno de los militares. "Nos adaptaremos a lo que haya y haremos todo lo posible por hacerlo lo mejor", señala.
El relevo tiene previsto estar seis meses en dicha base, ubicada en la frontera de Líbano con Israel, una zona dominada por las milicias de Hizbulá. Está en una posición crítica porque está en medio de un conflicto armado. Por eso, desde que estalló el conflicto, han pasado muchas horas en búnkeres para protegerse del intercambio de cohetes, casi constante, entre ambos contendientes. Fuera de la base, patrullar se ha vuelto casi imposible. Pese a ello, la permanencia de los cascos azules no ha puesto en duda.
Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano. En la Franja han muerto al menos 20 personas este lunes, incluidas seis que se encontraban en tiendas de campaña, como desplazados. En Líbano se espera que la llegada del enviado de EE.UU. pueda ayudar a alcanzar una tregua.
Israel ha lanzado más de un centenar de ataques en las últimas horas contra varias regiones del Líbano y sigue su ofensiva en Gaza, centrada en el norte de la Franja. Ahí han fallecido decenas de personas en un ataque a un edificio residencial. Al menos 96 palestinos han muerto en los últimos ataques que el Ejército israelí. En uno de ellos, según el Gobierno de Hamás, han muerto al menos 72 personas y dicen que todavía hay decenas de personas bajo los escombros y que los equipos de rescate están teniendo dificultades para acceder. Además, aseguran que el 30% de las víctimas de este bombardeo son niños.
El Ejército israelí no ha hecho mención de este ataque, pero sí ha confirmado la muerte de un soldado en esa misma zona, en el norte de Gaza, en las últimas horas. Desde que comenzó la guerra, la cifra de palestinos muertos se acerca a los 44.000. En el Líbano donde también se está intensificando la ofensiva, los muertos son alrededor de 3.500. Según el gobierno del país solo en las últimas horas se han producido 145 ataques en distintos puntos del país, incluida la capital, Beirut. En uno de esos ataques habría muerto el portavoz para los medios de comunicación de Hizbulá.