Manifestaciones en varias ciudades de Francia contra la polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. Las protestas denuncian un recorte de las libertades. La manifestación más numerosa ha tenido lugar en París.
Hace casi cien años, Mae West hacía saltar por los aires el arquetipo de mujer asexuada y sumisa sometida a los deseos del hombre. En el cuarenta aniversario de su fallecimiento, recordamos a esta actriz de teatro y cine que no se dejó doblegar nunca y que se convirtió en símbolo de la mujer libre que disfruta según su propio gusto.
- Especifica que no se puede "perjudicar el derecho a informar" y que la intención de dañar al agente debe ser "manifiesta"
- Ocurre tras las protestas de organizaciones de periodistas y de derechos humanos por el artículo 24 de la ley de Seguridad Global
El confinamiento y el estado de alarma han servido de excusa al Gobierno y a las comunidades autónomas para limitar la libertad de información. Es la denuncia que hacen juristas y asociaciones profesionales. Y ponen un ejemplo: cómo se cubrió la pandemia en los meses más duros de la crisis. Llegamos a ver ruedas de prensa sin la prensa, sin preguntas o por vía telemática. Trabas a la labor de los periodistas que en España Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva meses recopilando.
“Muchos reporteros acudieron a nosotros quejándose de que era más difícil hacer fotos de hospitales en España durante la pandemia que en lugares como Libia, Siria o Yemen”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF. Falta transparencia, nos dicen, y eso no solo dificulta la labor de los medios, también alimenta bulos, conspiranoias y provoca desconfianza.
La información es uno de los antídotos más eficaces contra el coronavirus: ayuda a que acatemos mejor las medidas sanitarias, o a que por ejemplo, confiemos en la eficacia de las vacunas. Por eso los expertos recomiendan proteger este derecho fundamental exigiendo datos accesibles y veraces. [Coronavirus: última hora]
Continúa la polémica en torno al plan del gobierno para combatir la desinformación. Las Asociaciones de Periodistas muestran recelos ante un norma que califican de ambigua y según los constitucionalistas a los que ha consultado RNE creen que vulnera el artículo 20 de la Constitución y la ven innecesaria. Rafael de Mendizabal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, cree que esta es inconstitucional porque está en riesgo la libertad de expresión. Desde la FAPE han pedido una aclaración sobre el alcance de la medida y han señalado que vigilará las buenas intenciones anunciadas por el Ejecutivo. Informa Borja Cacho.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
- Crece la tensión entre Ankara y París por la respuesta de Macron contra el yihadismo tras el asesinato de un profesor
- Francia llamó el domingo a consultas a su embajador en Turquía y Erdogan ha pedido boicotear los productos franceses
- La iniciativa está encabezada por la líder de la oposición en el exilio y la Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich
- El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunciará el fallo tras la reunión de la Conferencia de Presidentes
- Las detenciones comenzaron el domingo y son decenas las personas investigadas por su relación con el asesinato
- El Gobierno francés ha puesto en marcha un paquete de medidas "contundentes" para atajar el yihadismo
El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.
Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.
Decenas de miles de personas se han movilizado este domingo en toda Francia para rendir homenaje al profesor de secundaria que fue decapitado el viernes por mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma, un ataque islamista que ha despertado la repulsa contra el terrorismo islamista.
- Pretenden cobrar la deuda que le impuso un tribunal tras perder un juicio contra un empresario próximo al Kremlin
- El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se recupera actualmente en Berlín tras haber sido víctima de un envenenamiento
Miles de personas protestan en Bielorrusia contra la investidura no anunciada de Lukashenko
- Alexandr Lukashenko inicia oficialmente su sexto mandato como presidente en plena crisis política
- Los líderes de la oposición exigen "nuevas elecciones" y anuncian acciones de "desobediencia indefinida"
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, se ha referido al "informe demoledor" presentado la semana pasada por investigadores de la ONU, que denunciaron en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).
En este sentido, ha señalado que además de "engrosar" la denuncia que ya se presentó contra Maduro en 2018 ante el TPI existe "también la justicia universal" y por tanto los países podrían actuar en base a lo denunciado por dicho informe. "Es importante no permitir tal atrocidad en pleno siglo XXI", ha recalcado el líder de la oposición venezolana.
Guaidó ha sostenido que en Venezuela hay una dictadura que "censura y criminaliza a los que pensamos distinto", a lo que se suma el hecho de que el país está sumido también en la pandemia.
- Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, ha intervenido en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
- La delegación bielorrusa, con apoyo de la venezolana, trató de impedir la reproducción del mensaje grabado en vídeo
- España reclama al rapero por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona
- Bélgica consulta al Constitucional si sus palabras están amparadas por la libertad de expresión
- Según afirman, el texto amenaza particularmente "la libertad de pensamiento, expresión y reunión"
- Instan al Gobierno a explicar cómo planea la "jurisdicción extraterritorial" para cumplir con el tratado internacional de derechos
Charlie Hebdo, todo para esto
Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satíricaCharlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años.
La revista satírica Charlie Hebdo ha vuelto a publicar en una edición especial las caricaturas de Mahoma que les convirtieron en objetivo de los yihadistas en 2015. Aquel ataque dio inicio a una oleada de atentados islamistas en Francia, generó una corriente de solidaridad mundial con el famoso "je suis Charlie" y reabrió el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Los terroristas buscaban silenciar las críticas a la religión. Zineb Al Razhoui, antigua colaboradora de Charlie Hebdo, cree que en parte lo consiguieron.
Los autores de los atentados de enero de 2015 no se sientan en el banquillo, porque están muertos. A los hermanos Kouachi los mató la policía dos días después de la matanza de Charlie Hebdo. Armados con fusiles de asalto y pistolas, gritando loas a Dios, los Kouachi, nacidos en París, entraron en la sede de la publicación satírica, tomaron una rehén y pasaron a la redacción. En menos de dos minutos, mataron a 12 personas e hirieron a 11: algunos de los dibujantes más célebres de Francia fueron acribillados sin piedad. El juicio durará 49 días. De los 14 acusados sólo acudirán 11: los tres restantes -incluida la mujer de Coulibaly- lograron huir a Irak o Siria. A todos los consideran "segundos cuchillos"; por suministrar armas y apoyo logístico les piden penas que van de los diez años a la cadena perpetua. Hay 94 abogados y 144 testigos. La sentencia está prevista para el 10 de noviembre.