Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos vamos de nuevo a la Seminci con Conxita Casanovas. Hoy para hablar del iraní Jafar Panahi, perseguido por el régimen de su país, que vuelve a la sección oficial con 'No Bears'.
 

En Málaga se puede disfrutar de la exposición "Chumy Chúmez y El Roto": viñetas políticas con 50 años de diferencia que ponen el foco en la libertad de expresión.

Vladimir Putin cumple 70 años y hemos traído a Pilar Bonet, excorresponsal de El País en la URSS, en Ucrania y otros territorios anexos durante 34 años. "La Rusia que Putin heredó tenía instituciones, partidos políticos de la oposoción (...) pero ahora es un Estado dictatorial", ha señalado en Las Mañanas de RNE. Considera que el futuro del país es incierto, ya que ve "muy aventurado interpretar qué pasa por su cabeza", y al mismo tiempo señala que "todos dependemos de ello". "Hay un dilema fundamental: si ama más la vida o si es un suicida que no puede soportar el fracaso", ha indicado Bonet, quien cree que la influencia que ejercen sus consejeros más cercanos, a los que califica como "nostálgicos del imperio ruso", tampoco es positiva.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova ha difundido un mensaje en redes sociales tras ser declarada en busca y captura, y después de huir junto a su hija de 11 años.

En el vídeo, la periodista señala directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin: “Pongan una pulsera electrónica como esta en Putin. Es él, no yo, quien debe ser apartado de la sociedad y juzgado por el genocidio del pueblo de Ucrania y la matanza masiva de hombres rusos”.

Ovsiannikova se dio a conocer cuando irrumpió en un plató de televisión en directo con una pancarta contra la guerra en Ucrania. Después de aquello se fue a Alemania, y a su vuelta a Rusia siguió alzando la voz contra Putin. En junio participó en una protesta por la que impusieron el arresto domiciliario.

Óscar Martínez, jefe de redacción de ElFaro.net, el primer diario digital centroamericano, y autor de 'Los muertos y los periodistas', ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar de libertad de expresión en América Latina y la relación con su obra. Indica que, para él, el periodismo "sirve para dejar registro del mundo en el que vivimos y para ser obstáculo de tiranos", unas ideas en las que ha basado su obra. 

Explica que, en muchos casos, las fuentes con las que trabajan están "atemorizadas" por las posibles consecuencias, motivo por el que han tenido que llegar a realizar entrevistas fuera del país. Y denuncia la situación de terror bajo la que tienen que trabajar los periodistas salvadoreños: "Llevamos años preparándonos para ejercer el periodismo bajo acoso", señala. Relata que ya son nueve los periodistas que se encuentran en el exilio, una palabra cuyo uso, dice: "creíamos que se había acabado con la guerra". Y explica que, entre los que resisten, "el régimen permite que intervengan las comunicaciones sin permiso de un juez". 

Martínez lamenta la situación del país, que se enfrenta ahora a una reelección del presidente Nayib Bukele, del que dice: "Ha anunciado que está listo para convertirse en un dictador más de América Latina", y destaca que "en el momento en el que gane esta reelección de forma inconstitucional, se habrá despojado del último rastro del maquillaje de demócrata que tenía".