Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitri Muratov, que han recibido en Noruega el premio Nobel de la Paz, han alertado de las amenazas que sufre el periodismo en todo el mundo. Analizamos la salud del periodismo y las amenazas a la libertad de expresión con tres periodistas latinoamericanos que Reporteros Sin Fronteras ha traído a España como parte de su programa de acogida. Conectamos con Londres para hablar de la decisión de un tribunal británico de avalar la extradición a EE.UU. del periodista Julian Assange, reclamado por la justicia estadounidense por el caso "Wikileaks". Charlaremos sobre África y su tratamiento en el periodismo español con Rafael Sánchez, exsubdirector de la Fundación Sur y ahora al frente del CIDAF-Complutense, y con María Esther del Campo García, que es Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.
 

Oscar Parra, María Teresa Montaño y una periodista nicaragüense que no quiere desvelar su identidad por seguridad nos cuentan, de la mano de Reporteros Sin Fronteras, cómo es trabajar en países en los que se persigue y se amenaza a quien destapa abusos y corrupción.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha entregado el premio Nobel de la Paz. Este año la ceremonia ha sido doble: se ha entregado el premio de 2020 al programa Mundial de Alimentos, que no se pudo entregar por la pandemia, y el comité ha reconocido los esfuerzos de los periodistas Dimitri Muratov y María Ressa por defender la libertad de prensa en Filipinas y Rusia.

Foto: EFE/EPA/Cornelius Poppe

Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela, una llamada a las urnas que servirá para poner a prueba el respaldo al presidente actual, Nicolás Maduro, y el que tiene la oposición, que regresa después de tres años de boicot al oficialismo. Hemos hablado en Caracas con partidarios de uno y otro lado para que nos cuenten lo que esperan de sus candidatos.

FOTO: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

El opositor cubano Yunior García, que llegó a España este miércoles tras huir de Cuba ha explicado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la salida de Cuba ha sido bastante estresante" y "con mucha incertidumbre". Además, ha prometido que "no va a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos", aunque ha reconocido que "necesita curarse el dolor para seguir denunciando lo que ocurre en Cuba". "Voy a volver, vine con 250 dólares, no vine a hacer turismo", ha agregado.

García quiere aprovechar su estancia en España para denunciar lo que está ocurriendo en su país: "Tengo que aprovechar la libertad de expresión que hay aquí para hablar por los que no pueden decir lo que piensas". Cuba "Está en la situación de mayor represión en los últimos 25 años".

Además, ha pedido que "se quiten las máscaras y se curen todas las miopías cuando miren a Cuba": "¿Es de izquierdas Cuba? Para mí no. Para mí es un régimen bastante conservador, muy parecido a 'rebelión en la granja', de un grupo de señores que disfrutan de lujos increíbles, que son unos verdaderos burgueses, mientras le exigen sacrificio al resto de la población". "Los hijos de la gente común no puede comprar caramelos porque los caramelos los venden en moneda extranjera. Los hijos de los dirigentes se pasean en yate, van en jet privado. Eso es socialismo, eso es la izquierda".

Foto: REUTERS/Juan Medina.

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista de ADN CUBA y corresponsal de El Español denuncia que los agentes de la seguridad del estado cubano están bloqueando a periodistas y opositores en sus viviendas. “No presentan ninguna orden judicial”, explica. "Una veintena de activistas y periodistas están viviendo un cerco policial”, ha señalado durante su entrevista con el Canal 24 horas. Según cuenta, no pueden salir de sus hogares ni para ir al médico ni para hacer la compra: "Esto es un arresto domiciliario".

Pese a la situación, la oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades.“Se vienen horas complicadas, el régimen usará la violencia”, ha manifestado Héctor en relación a la respuesta del Gobierno durante las protestas.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España no va a parar hasta que Cuba devuelva todas las credenciales que ha retirado a los periodistas de la Agencia EFE que trabajan en la isla. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa es vital en cualquier país del mundo", ha recalcado Albares, que afirma que no han recibido explicaciones del Gobierno cubano.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha exigido a Cuba que devuelva la acreditación a todos sus periodistas en La Habana. El Gobierno cubano se la retiró ayer, en vísperas de una jornada de protestas y movilizaciones de la movilización. “Llevamos tiempo con tensiones con Cuba. Las autoridades cubanas están nerviosas con la prensa desde antes del verano”, ha afirmado Cañas que espera que, por el bien de la liberta de expresión, puedan seguir trabajando en la isla.

El Gobierno cubano ha devuelto a la agencia Efe dos de las cinco credenciales de prensa retiradas. Una decisión que Efe considera insuficiente. El Ministerio de Exteriores ha convocado este lunes a primera hora al responsable de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedirle explicaciones. La decisión de las autoridades cubanas se ha producido en vísperas de una marcha cívica de protesta convocada a través de las redes por el opositor y dramaturgo Yunior García.

Foto: Una calle de La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)